LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía épica - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-epica6





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía épica 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Los ciclos épicos

e ha convenido que los poemas épicos europeos conservados o que se tiene conocimiento de su existencia, se pueden agrupar en tres grandes divisiones o "ciclos épicos", según el tema que traten y sus protagonistas.

Ciclo francés

El ciclo de la épica francesa trata sobre todo de héroes franceses que ponen sus armas al servicio del cristianismo. Procede fundamentalmente del Cantar de Roldán (Chanson de Roland).

Este poema trata del emperador Carlomagno como héroe del cristianismo y, según la leyenda, su sobrino el conde Roldán, sobre las luchas que supuestamente ambos sostuvieron en la frontera de los Pirineos contra casi medio millón de sarracenos.

Es el cantar de gesta más antiguo escrito en Europa en una lengua romance, aproximadamente sobre finales del siglo XI y principios del XII. Sólo se conserva un fragmento que agrupa un centenar de versos del poema Roncesvalles.

Roldán, recibiendo la espada Durandarte de manos de Carlomagno
Roldán, recibiendo la espada Durandarte de manos de Carlomagno

A este ciclo, también pertenecían dos poemas, el Mainete y Bernardo del Carpio, que se han perdido.

Ciclo de los Condes de Castilla

Este ciclo gira en torno a los orígenes de Castilla, que surgió como un condado dependiente del reino de León, pero que fue poco a poco independizándose.

Aunque no se conserva casi ningún poema de este ciclo, sí se sabe de su existencia por las reconstrucciones modernas obtenidas de las Crónicas, o por refundiciones de obras de los siglos XIII y XIV.

Así, a este ciclo corresponderían títulos como el Cantar de Fernán González, La condesa traidora, o Los siete infantes de Lara. Del Poema de Fernán González se conserva una versión de hacia 1300, escrito por algún poeta culto del Mester de clerecía en el estilo típico de la época, que era la cuaderna vía.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios