LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía épica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-epica2





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía épica 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7



La épica popular y la épica culta

a épica popular se desarrolló, fundamentalmente, a partir de la poesía popular difundida oralmente por los juglares y autores en muchos casos anónimos. Cabe destacar de esta épica la obra anglosajona Beowulf, la austriaca anónima El cantar de los nibelungos, o las ya citadas epopeyas indias Mahabharata y Ramayana. Estos poemas narran acontecimientos basados en hechos o leyendas, ocurridos mucho tiempo atrás de su composición, y gran parte de ellos ya pertenecían a canciones populares que se fueron transmitiendo hasta plasmarse en el poema; los cantares de gesta son los más típicos ejemplos de esta épica popular.

En el periodo de esta épica los más famosos poemas los constituyen la francesa Canción de Roldán (año 1100) y la española Cantar de mío Cid (año 1140). El romancero español también es otro ejemplo de épica popular, sin olvidar otras variadas formas hispanoamericanas, como el corrido mexicano, nacido en la época de la Independencia y que tuvo su mayor auge durante la Revolución Mexicana; éstos corridos son composiciones musicales de naturaleza épica, pues relatan al estilo de los juglares medievales las virtudes y valentía de personajes o grupos muy queridos por el pueblo, narrando y homenajeando las hazañas y combates en su defensa o contra los enemigos comunes. Todavía hoy en día los corridos mexicanos hacen crónica y relatan historias, cada vez más cercanas a los acontecimientos actuales.

Por su parte, la épica culta, al igual que la épica popular, se ocupa también de la historia, mitos y tradiciones de un pueblo, pero a través de poetas conocidos que la cultivan mediante formas preestablecidas. Como ejemplo tenemos a una de las más grandes epopeyas de la literatura, no sólo latina, sino mundial, es la Eneida de Virgilio, del siglo I a.C.

Otra epopeya relevante es la Shah-Naméh o Libro de los reyes (año 1010) del poeta persa Ferdousí, que utilizó fuentes históricas para componer esta gran epopeya nacional, una obra maestra de la literatura farsí de cualquier época.


Shah-Naméh o Libro de los reyes

Este ejemplar único vino a sustituir a los manuscritos anteriores al Islam iraní, que fueron destruidos durante la invasión de Alejandro, dejando constancia de los sucesos, pensamiento y sabiduría de una larga época, y gracias al cual el alma ancestral de Irán ha conseguido mantenerse en vigor durante más de mil años.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios