LITERATURA POÉTICA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La poesía épica - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_introduccion-historica-poesia-epica4





Literatura poética

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La poesía épica 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Características de la poesía épica medieval castellana

Contenido

l contenido de los cantares de gesta castellanos consistía en la narración de hazañas de la historia reciente, generalmente referidas a la formación de los reinos cristianos y las luchas contra los musulmanes, lo cual convirtió a estos poemas en documentos de gran valor para el estudio posterior de la historia española, pues también fueron utilizados por los historiadores y cronistas medievales.

No obstante, no se le da absoluta veracidad a estas narraciones, pues muchas de ellas eran exaltaciones nacionales o de un héroe, habitualmente acrecentadas en las virtudes o con aspectos exagerados en cuanto a sus cualidades humanas, en algunos casos incluso de difícil credibilidad por la materia mística que abordaban.

La poesía épica castellana del medioevo consiste en una narración heroica escrita en verso. Antes del siglo XII canciones de gesta francesas sirvieron de modelo para la composición de algunos poemas castellanos, como la Canción de Roldán (Chanson de Roland).

Formas y rasgos estilísticos

La forma de los poemas épicos medievales castellanos es el verso de arte mayor, es decir, superior a nueve sílabas, pero de número variable, pues la mayoría podían oscilar entre 14 y 16 sílabas. La rima asonante aparece en series de mayor o menor extensión, y cambia según varía su contenido.

Los rasgos estilísticos más importantes de esta poesía eran las epítetos y la -e paragógica, entre otras fórmulas épicas o recursos del lenguaje, a menudo utilizados por los juglares para memorizar mejor la obra.

Los epítetos son adjetivos que resaltan o califican un nombre, no necesarios la mayoría de las veces, pero que el poeta utiliza como ornamento, más que como necesidad para la comprensión del mensaje. Ejemplo: la "verde hierba" o el "fresco viento".

Ejemplos de unas cortas estrofas con epítetos:

Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba...
(Garcilaso de la Vega)

Campeador
Noble barba tan crecida
El buen nacido
El que en buena hora ciñó espada
El que en buena hora nació.
(Cantar de Mío Cid)

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios