LENGUA - LAS LENGUAS PENINSULARES: Formación de las lenguas peninsulares - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_penin_formac05





Lengua

LAS LENGUAS PENINSULARES

Formación de las lenguas peninsulares - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Las invasiones peninsulares (continuación)

Los árabes

a segunda de las invasiones que la península Ibérica sufre en la Edad Media es de signo muy diferente a la de los pueblos germánicos.

En el año 711 entran por el estrecho de Gibraltar los árabes; en unos siete años acaban con la monarquía visigoda de Toledo y se adueñan de la Península. El árabe era un pueblo de unificación reciente y con casi ninguna relación con el mundo latino o godo. Su idioma pertenecía a una familia lingüística diferente y su cultura y formas de vida estaban muy alejadas de las de los nuevos Estados europeos.

Por tanto, una nueva situación lingüística se produce en la Península: un bilingüismo entre el árabe de los invasores y el romance de los invadidos, que comenzará a diversificarse.

El influjo léxico del árabe es importantísimo en las lenguas romances peninsulares; ningún idioma aparte del latín ha dejado tantos restos en el castellano en todos los campos: la guerra, la agricultura, el comercio, la ciencia, el trabajo, etc.

La influencia del árabe entre las lenguas romances de la Península fue notable, dejando una huella tan importante como la del propio latín. Páginas del Corán
La influencia del árabe entre las lenguas romances de la Península fue notable, dejando una huella tan importante como la del propio latín. Páginas del Corán

La población hispano-goda quedó en su mayor parte bajo dominio árabe. Unos se islamizaron totalmente y otros continuaron manteniendo sus costumbres y su lengua: el mozárabe, dialecto romance con rasgos lingüísticos muy primitivos, que acabará desapareciendo con el paso de los siglos, bajo el peso del propio árabe y de los dialectos del norte, que se implantan cuando los reyes cristianos van conquistando tierras a los árabes.

Unos grupos reducidos de hispano-godos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y desde allí comenzaron la lucha por recuperar las tierras en poder árabe. Nuevamente aislados, las hablas de estos pequeños núcleos evolucionaron por separado en los distintos reinos cristianos; independientes, pero con estrechas relaciones, surgen los romances peninsulares, igualmente autónomos pero con implicaciones directas.

Éste es el comienzo de la diversificación lingüística de la Península y de la distribución de los distintos dominios lingüísticos actuales; nacidos en el norte, los romances se extendieron a la vez que los reinos cristianos y se implantaron en zonas de bilingüismo árabe/mozárabe, sustituyéndolos a ambos.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios