LENGUA - LAS LENGUAS PENINSULARES: Formación de las lenguas peninsulares - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_penin_formac01





Lengua

LAS LENGUAS PENINSULARES

Formación de las lenguas peninsulares - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7



Introducción

a situación lingüística de la península Ibérica ha pasado por diferentes fases a lo largo de la historia: desde el monoligüismo de la época romana hasta el multilingüismo de la Edad Media. Las influencias y cambios de los dominios lingüísticos han sido importantes como consecuencia de acontecimientos políticos diversos: conquistas, inversiones, movimientos de repoblación, cambios de fronteras...

La primera lengua que uniformó casi totalmente la península Ibérica (y buena parte de Europa también) fue el latín. De su evolución surgirían posteriormente las llamadas lenguas romances, románicas o neolatinas habladas no sólo por los habitantes de España, Portugal y Andorra (estados independientes actuales de la península Ibérica) sino también por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Los romanos, creadores de esta situación de monolingüismo casi absoluto producido en la Península a partir de finales del siglo III a. de C., tuvieron que luchar contra los pueblos asentados en las tierras peninsulares. El enfrentamiento bélico supuso la conquista política, que duró más de seiscientos años; el enfrentamiento cultural provocó, entre otras cosas, la desaparición de las lenguas llamadas genéricamente prerromanas, a excepción del vasco o euskera.

Así pues, la lengua latina se convirtió en lengua de los hispanorromanos y, en consecuencia, diversas traducciones de otras lenguas fueron realizadas a la lengua común. Una de esas importantes traducciones fue el código legislativo llamado Fuero Juzgo (en latín Liber ludicum) que fue hecha en época de Fernando III. Constituye una compilación de las leyes visigodas a base de elementos muy heterogéneos, elaborada en la época de Chindasvinto y Recesvinto y presentada por éste al Concilio VIII de Toledo que lo distribuyó en doce libros.

Una página del Fuero Juzgo
Una página del Fuero Juzgo

El Fuero Juzgo se aplicó a godos e hispanorromanos y después de la invasión árabe siguió regulando la vida jurídica del reino de León. Representa una transición entre las fórmulas y el rigorismo del derecho romano y las costumbres germánicas de los visigodos, templadas por el derecho canónico. Fernando III lo promulgó como fuero de la ciudad de Córdoba.

No obstante, la evolución de esta primera lengua general de los pueblos ibéricos se vio alterada por dos hechos políticos de gran importancia: la desaparición del Imperio romano por las diferentes invasiones del norte de Europa habidas en el siglo V, y la invasión musulmana del siglo VIII. Estas dos invasiones, de desigual importancia lingüística, marcaron el nacimiento de un plurilingüismo que, con distinto grado de extensión, se ha mantenido hasta nuestros días.

1 2 3 4 5 6 7

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios