LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de la frase y la palabra - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fraseypal07





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de la frase y la palabra - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La acentuación (continuación)

Palabras agudas

a norma general para las palabras agudas es que deben llevar tilde las que acaban en vocal, /n/ o /s/: "papá", "prevé", "televisión", "harán", "Andrés".

Los monosílabos -obviamente agudos cuando se pronuncian aislados, aunque muchos son palabras átonas- no llevan tilde nunca: "fe", "dio", "son", "tres"; sin embargo, se usa la tilde diacrítica para diferenciar significados ("dé", verbo dar/"de", preposición).

Palabras llanas

Se acentúan gráficamente las que no acaban en vocal, /n/ ni /s/: "móvil", "césped", "memorándum", "póster", "González". Si acaban en grupo consonántico, aunque la última consonante sea /s/, llevan tilde: "bíceps".

Cuando resulta una palabra llana por la unión de un verbo más un pronombre enclítico, se colocará tilde -contra la regla general de las llanas- si la forma verbal simple la tiene: "déme", "reírse", "oírlo" frente a "dame", "fuime", "decidme".

Palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre: "héroe", "árbitro", "histórico", "riquísimo". Lo mismo ocurre con las sobreesdrújulas: "dígaselo", "pídasenos". Si la palabra es esdrújula o sobreesdrújula por la unión de un verbo más uno o dos pronombres enclíticos, se acentúa gráficamente de acuerdo con la norma general.

Cuando la palabra es un adverbio finalizado en "-mente", sólo lleva tilde si el adjetivo que lo forma la lleva: "débilmente", "cortésmente", "rápidamente", pero "buenamente".

Hiatos y diptongos

Las palabras en las que existen hiatos o diptongos siguen las normas de acentuación generales: "héroe", "canoa", "coreó"; "huésped", "tráigalo", "cantáis", "cantabais". Obsérvese que en los diptongos, igual que en los triptongos, la tilde se coloca sobre la vocal más abierta. Si las dos vocales del diptongo son cerradas y a la sílaba le corresponde llevar tilde, ésta va sobre la última: "cuídate".

En palabras con /i/ o /u/ prosódicamente acentuadas, es decir, palabras con hiato, dichas vocales llevan siempre tilde, corresponda o no su empleo a las reglas generales de acentuación gráfica de agudas, llanas y esdrújulas: "ahí", "raíl", "reías", "bahía", "grúa", "actúan", "huíamos".

Cuando la /i/ y la /u/ van juntas la tilde se pone siguiendo las normas generales: "huí"(tilde en "i" porque es una palabra bisílaba aguda, "huid"(sin tilde, porque es aguda acabada en -d), "jesuita"(sin tilde, porque es llana acabada en vocal), "casuístico"(con tilde, por ser la palabra esdrújula).

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios