LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de la frase y la palabra - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fraseypal03





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de la frase y la palabra - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La puntuación (continuación)

Los puntos suspensivos

os puntos suspensivos representan una interrupción al final de un grupo fónico. Puede deberse a una de estas razones:

  1. Dentro de la oración se produce una pausa que expresa duda, sorpresa o temor: "La patronal ofrece... una subida lineal de tres mil pesetas."
  2. La oración queda inacabada y el sentido no se explicita del todo: "Querría cambiar de trabajo, pero..."Ello ocurre, a veces, porque la continuación es innecesaria, por sobreentendida: "A caballo regalado..."o porque dejan abierta una enumeración, de manera similar al "etc.": "Tiene muchas aficiones: el cine, el teatro, la literatura, el fútbol, la música..."

Los puntos suspensivos se utilizan también para señalar que hay partes que se omiten cuando se copia un texto; en este caso, los puntos suspensivos suelen ir encerrados entre corchetes.

Los signos de interrogación y los de exclamación o admiración

Estos signos reproducen, gráficamente, la entonación interrogativa y la exclamativa (la Academia denomina a los segundos "signos de admiración"). Se ponen al principio y al final de aquellas oraciones que poseen una u otra entonación: "¿Quiere usted comprar un coche?""¡Aquí tenemos lo que necesita!"

El signo de principio de interrogación o exclamación debe ponerse donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque la oración no comience en el mismo lugar: "En esas circunstancias, ¿qué podíamos hacer?""Cuando regresó a casa, ¡qué extraño le pareció todo!"

Si las oraciones con interrogación o exclamación son varias, breves y seguidas, no es preciso que, excepto la primera, empiecen por mayúscula: "¿Qué piensas hacer este verano?, ¿te quedas en Madrid?, ¿te vas de vacaciones?"

Cuando una oración es a la vez interrogativa y exclamativa, pueden colocarse signos de interrogación al principio y de exclamación al final, o viceversa: "¿Hasta cuándo hemos de soportar su arrogancia!"

El paréntesis

El paréntesis sirve para incluir dentro de la oración una aclaración más o menos extensa, que interrumpe momentáneamente el sentido, aclarando o matizando algún aspecto: "Los derechos de los animales no dependen de las leyes de la naturaleza (o de un mítico derecho natural), sino de las leyes del Estado.""Los géiseres ("géiser", "hervidero" en islandés y "fluir con violencia" en danés) son fuentes termales intermitentes..."

Dentro del paréntesis han de usarse los signos de puntuación que la oración incluida en él precise. Cuando el paréntesis se halla al final de la oración, el punto final va fuera del paréntesis.

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios