LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de la frase y la palabra - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fraseypal04





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de la frase y la palabra - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La puntuación (continuación)

Las comillas

as comillas ("...", "...") sirven para citar al pie de la letra una palabra o frase tomada de otro lugar que se incluye en el texto.

Si se cita literalmente otra palabra o frase dentro de un texto entrecomillado, suelen usarse las comillas simples ('...'). Habitualmente se entrecomillan los títulos de libros, cuadros, películas, etc., si bien, en textos impresos, basta con componerlos en un tipo de letra diferente (cursiva, por ejemplo).

Las comillas sirven también para indicar los valores especiales de las palabras: el sentido preciso en que se toma un término; el carácter vulgar, coloquial o, simplemente, inadecuado de la palabra; el término extraño a la lengua, y, finalmente, la ironía o reticencia que pretende sugerir que una palabra está tomada precisamente en un significado contrario al que tiene.

He aquí algunos ejemplos de dichos usos:

  1. Pastrana afirma: "Colombia se acabó y hay que reconstruirla."
  2. "Un conflicto de baja intensidad es 'la guerra total en el nivel de la base', como lo ha definido el coronel John Waghelstein..." (M. Aguirre.)
  3. "Los santos inocentes" es una película de Mario Camus basada en la novela de Delibes.
  4. Pestalozzi afirmó que sólo sería posible crear al "hombre auténtico" sobre las ruinas de la sociedad burguesa.
  5. ¿Aquel famoso referéndum en que los "síes" ganaron a los "noes"? En la sociedad española hay mucha "politiquería".
  6. Descubra cómo viven las rusas de la "perestroika".
  7. No entre a comprar aquí: vendemos muy "caro".

El guión

Las palabras van separadas en la escritura por espacios en blanco. Cuando al final de la línea queda una palabra incompleta, se escribe una parte y el guión (-) para señalar que continúa en el renglón siguiente. La división de la palabra ha de realizarse sin romper su estructura silábica; no obstante, si se trata de un compuesto de dos lexemas, o de lexema y prefijo, puede hacerse separando tales componentes: "no-sotros" o "nos-otros", "ma-lestar"o "mal-estar", "de-sigual" o "des-igual".

Conviene tener en cuenta algunos casos particulares:

  1. Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es una vocal, se evitará poner esta letra sola en fin o principio de línea.
  2. La "h" intercalada nunca ha de quedar al final del renglón.
  3. En ningún caso se desunirán las letras "ch", "ll", "rr".

El guión se emplea también en palabras compuestas que expresan oposición y contraste entre sus componentes: "relaciones hispano-alemanas"; no se usa en compuestos que expresan síntesis de elementos: "literatura hispanoamericana".

La raya

La raya (--) se utiliza para indicar la intervención de un hablante en el texto, o la sucesión de varios hablantes en el diálogo:

"La muchacha se acercó a la ventanilla y pidió un billete:

--Para Valladolid. Segunda.
--Lo siento, señorita. El Talgo no circula.
--¿Huelga otra vez?
--No, una avería..."

Se usan también dos rayas para marcar el principio y el fin de una frase que se intercala en otra más extensa, de la que se halla relativamente desligada. Su valor resulta, en este caso, similar al del paréntesis: "El fraude en algunos sectores de la industria cinematográfica --se calcula que los exhibidores ocultan el 30 por 100 de sus ingresos-- obliga a tomar medidas radicales."

Finalmente, se emplea la raya cuando una palabra ha de entenderse suplida, en uno o en varios renglones: "Coordinadas: copulativas, --disyuntivas, --distributivas, --adversativas...".

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios