LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de la frase y la palabra - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fraseypal02





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de la frase y la palabra - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La puntuación (continuación)

El punto y coma

or lo general, el punto y coma indica una pausa un poco más larga que la de la coma.

Es utilizado en los siguientes casos:

  1. Para separar proposiciones -y, en general, sintagmas de cierta extensión y complejidad- en cuyo interior se han utilizado ya comas: "Ese día apenas descansó, pasó toda la noche mejorando el diseño; durmió un par de horas, de cuatro a seis; a las siete, antes de que llegase el jefe, ya estaba él en la oficina."
  2. Entre proposiciones de cierta extensión coordinadas adversativamente o que desarrollen aspectos distintos de una misma idea; si son cortas, bastará una coma: "Se lo contó todo, sin omitir detalle alguno; pero, al acabar su relato, se dio cuenta de que era inútil."
  3. En general, entre proposiciones relativamente extensas, que no guarden estrecha relación de sentido entre sí. En este último caso, podría usarse también el punto.

Los dos puntos

Este signo se emplea en las siguientes ocasiones:

  1. Entre dos proposiciones, la segunda de las cuales explica o resume el sentido de la primera, o expresa una consecuencia de ella. De esta forma, las relaciones explicativas, causales o consecutivas quedan implícitas: "Los conservadores gobernarán solos: tienen la mayoría absoluta.""Prometes demasiadas cosas: no podrás cumplirlas."
  2. Cuando se citan palabras textuales (suelen ir entre comillas y empezar por mayúscula): "Stevenson escribió: 'Todos los hombres mueren jóvenes.'"
  3. Al aducir ejemplos: "Son palabras de origen inglés: 'fútbol', 'filme', 'mitin', etc."
  4. Después del encabezamiento de cartas: "Muy señor mío: Me dirijo a Ud. para solicitar el envío...", "Ilmo. Señor: El que suscribe, Antonio Pérez Domínguez..."

El punto

Señala una pausa mayor que la de los otros signos de puntuación, si bien su duración puede variar según el sentido y la interpretación del lector. Se utiliza después de una oración, esto es, cierra la unidad de contenido.

Se distinguen tres tipos de puntos: el punto y seguido, cuando el texto continúa inmediatamente en el mismo renglón o en el siguiente sin blanco inicial; punto y aparte, cuando separa párrafos de un mismo texto (el párrafo siguiente empieza en un renglón sangrado, es decir, con un blanco inicial); y punto final, cuando concluye un texto o una parte de él superior al párrafo (epígrafe, capítulo).

Se emplea también punto detrás de las abreviaturas: "núm.", "pta.", "Ud.".

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios