LENGUA - ORTOGRAFÍA: Ortografía de la frase y la palabra - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ortog_fraseypal01





Lengua

ORTOGRAFÍA

Ortografía de la frase y la palabra - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8



La puntuación

Introducción

os signos de puntuación separan determinados elementos oracionales, indicando las relaciones existentes entre ellos y, por tanto, el orden e interdependencia de las ideas. A la vez, pueden manifestar ciertos propósitos expresivos de quien escribe y particularidades de su propio estilo.

La normalización de los signos de puntuación aparece tardíamente en el castellano, como en muchas otras lenguas; su uso no se generaliza hasta el siglo XVI, con la extensión de la imprenta, aunque hay que esperar la llegada del siglo XIX para su total sistematización.

Hasta el siglo XVI no se normaliza y generaliza la puntuación, quedando sistematizada enteramente a partir del siglo XIX
Hasta el siglo XVI no se normaliza y generaliza la puntuación, quedando sistematizada enteramente a partir del siglo XIX

Los principales signos de puntuación son la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos, los signos de interrogación, los de exclamación o admiración, el paréntesis, las comillas, el guión y la raya.

La coma

La coma suele marcar el límite entre grupos fónicos; es, por tanto, una pausa, aunque existen pausas que no se indican en la escritura ("un pariente lejano de su padre / los nombró herederos / de una cuantiosa fortuna"). También puede venir exigida por relaciones lógicas entre miembros de la frase que no se traducen normalmente en una pausa ("sí, señor"). He aquí las principales circunstancias en las que se emplea:

  1. Detrás de un nombre en función de vocativo, si el nombre se encuentra al comienzo de la oración, o antes y después en los demás casos: "señores, la mesa está servida"; "la mesa, señores, está servida".
  2. Para separar los elementos de una enumeración, salvo cuando entre ellos aparezcan las conjunciones "y", "ni", "o": "Acudieron a la reunión Luís, María, Carlos y Miguel."
  3. Para separar los miembros de una oración relativamente independientes entre sí, vayan o no precedidos de conjunción: "Aquella tarde le contó su vida, le habló de sus proyectos, y le ganó para su causa."
  4. Cuando se incluyen aclaraciones que suspenden momentáneamente el discurso: "El profesor, un anciano serio y distante, le indicó que se sentara.""El conflicto, creo yo, no tiene fácil solución."Expresiones como "esto es", "es decir", "en fin", "por consiguiente", "no obstante", "en realidad" y otras de parecido carácter van igualmente entre comas.
  5. Cuando se invierte el orden normal de una oración, anteponiendo algún elemento que debería ir en otro lugar: "A ese sinvergüenza, no quiero ni verlo."

1 2 3 4 5 6 7 8

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios