HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: La música - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-musica01





Historia y Arte

EL SIGLO XX

La música - 1ª parte


1 2 3 4 5



Introducción

l panorama musical del siglo XX, como las artes plásticas, recoge también la profunda crisis que se opera en la sociedad de nuestro tiempo con sus conflictos y sus novedades. No obstante, el carácter más abstracto (en el sentido etimológico del término, esto es como lo separado de la materia) de la expresión musical hace más difícil mostrar en el mundo de la música la relación entre arte y sociedad. Más evidente, eso sí, resulta la incorporación de nuevas tecnologías al mundo musical.

No obstante, puede decirse que en la primera mitad del siglo hubo un frecuente paralelismo entre las denominadas vanguardias históricas de las artes plásticas y el mundo musical. Muestra de ello fue la participación de músicos en algunos manifiestos de los diferentes "ismos".

El Postromanticismo de Strauss y Mahler

Antes de introducirnos de lleno en la música del siglo XX es preciso hablar de dos músicos que, aunque vivieron y compusieron su música en el siglo XX, a nivel de estilo son puente entre el romanticismo y la liquidación total de este movimiento. Son Richard Strauss y Gustav Mahler, cuya música está influenciada directamente por la poderosa música wagneriana y a los que se suele denominar bajo el epígrafe de postrománticos. Aunque, por otro lado, la música de ambos no se parezca en cuanto a inspiración e intencionalidad se refiere.

Richard Strauss y Gustav Mahler Richard Strauss y Gustav Mahler
Richard Strauss y Gustav Mahler

La música de Richard Strauss (1864-1949) se manifiesta llena de optimismo, de un espíritu positivista y de progreso. Sus primeras composiciones fueron obras sinfónicas: Macbeth, Don Juan, Así habló Zaratustra y otras. Más tarde sus obras más destacadas fueron las óperas Salomé, Elektra, El caballero de la rosa, Arabella.

Gustav Mahler (1860-1911) hizo una música de una espiritualidad llevada casi al paroxismo. De su música se dice que llega a ser metafísica; en ella se reflejan estados de ánimo que van de la alegría más profunda a la depresión más abismal. Dejó 10 sinfonías y lieder orquestados, como Canciones de los niños muertos o Canción de la tierra.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios