HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: La música - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-musica05





Historia y Arte

EL SIGLO XX

La música - 5ª parte


1 2 3 4 5



El panorama musical desde mediados del siglo XX

l dodecafonismo de Arnold Schönberg y de sus discípulos de la Escuela de Viena, Berg y Webern, será el que marque todas las tendencias musicales que se producen después de la Segunda Guerra Mundial. Destacan también los creadores de nuevos instrumentos que serán utilizados, además de los tradicionales, en casi todas las composiciones musicales. Se trata de instrumentos que producen sonidos electrónicamente como el "Ondas Martenot" del compositor francés Maurice Martenot en 1928; el "Esterófono" del alemán Mager en 1926, el "Trautoni" de Trautwein que han sido la base para la creación de otros muchos.

Otro músico vital para el desarrollo de esta nueva música es el francés Olivier Messiaen (2908...) autor, entre otras, de las obras: Sinfonía Turangalila (1948), Pájaros exóticos (1956), La transfiguración (1969), etc.

Pierre Schaeffer (1910) investigó con gramófonos la posibilidad de aplicar a la música los ruidos mecánicos y de la vida cotidiana, llamando a esta música "concreta", siendo su obra más conocida la que compuso con P. Henry: Sinfonía para un hombre solo (1950).

Estilísticamente, la música concreta, al eliminar el tono y la armonía para quedarse tan sólo con el sonido, es equiparable a la pintura abstracta en la medida que ésta rechaza la forma reconocible y la perspectiva y se queda con el color. En su evolución posterior, la música concreta ha ido incorporando un campo de materiales acústicos ilimitado en el que se incluyen una amplia gama de ruidos, así como sonidos musicales instrumentales y vocales, susceptibles de ser manipulados hasta llegar a ser irreconocibles.

Desde el punto de vista compositivo, la diferencia fundamental entre música tradicional y música concreta estriba en que en la primera las "frases" musicales deben organizarse en la mente del compositor a partir de las notas que éste traslada al pentagrama; y en la segunda las "frases" musicales se dan hechas a partir de las diversas y conocidas fuentes de sonido y el compositor se encarga de organizarlas en un trabajo de montaje no exento de intención experimental.

En 1951 se instaló el estudio electrónico de la Radio de Colonia en el que ha trabajado Stockhausen y en donde ha compuesto algunas de sus obras, como el Estudio I primera obra basada en sonidos sinusoidales (sonidos musicales puros, sin armónicos) y el Estudio II en el que utilizaba ruidos producidos sintéticamente. Obras electroacústicas de este músico, nacido en 1928, son: Canto de los adolescentes o Telemusik.

La escuela polaca desarrolló una nueva técnica de escritura en algunas obras de Lutoslawski y de Penderecki.

A Pierre Boulez (1925) puede considerársele el más importante músico francés después de la Segunda Guerra Mundial. Sus concepciones musicales han tenido una gran repercusión en toda la música europea contemporánea. El martillo sin dueño, Estructura para dos pianos y Domaines son algunas de sus obras.

Otro destacado representante de la música electrónica es John Cage (1912).

En España, que irrumpió tarde en el panorama de la música de vanguardia, hay en la actualidad músicos destacables: Cristóbal Halfter, Tomás Marco, Llorenç Barber, Francisco Guerrero, etc.

Cristóbal Halfter
Cristóbal Halfter

La aplicación de la más avanzada tecnología (ordenadores, rayo láser) al campo de la música electrónica, está generando la posibilidad de entender, desde nuevos puntos de vista, quizá más adecuados a nuestro tiempo, las tareas de composición y de ejecución musical.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios