HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: La música - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-musica02





Historia y Arte

EL SIGLO XX

La música - 2ª parte


1 2 3 4 5



De la música impresionista al dodecafonismo

ras el epílogo de la música alemana representada por Strauss y Mahler, el foco de atención artística se trasladó a Francia. En este país había surgido el impresionismo pictórico, bajo cuya influencia y a modo de prolongación surgió la denominada (con reservas) música impresionista, que rompería definitivamente con la dependencia de la música alemana.

El impresionismo musical se produce más tarde que el impresionismo pictórico y se adentra ya en el siglo XX. Los presupuestos artísticos vienen a ser los mismos; si en pintura fue el captar la luz y la atmósfera con pinceladas sueltas, en música fueron la moderación y suavidad de los sonidos, desterrando toda exageración orquestal de los músicos románticos. El objetivo sería expresar emociones profundas, pero sin la grandilocuencia anterior.

El músico al que más claramente se puede llamar impresionista fue Claude Debussy (1862-1918). Profundamente influenciado en sus comienzos por la música wagneriana, reaccionó más tarde con virulencia contra ella, buscando y hallando modos de componer tan personales y novedosos que servirían, a su vez, para influenciar a la música posterior. Prescindirá de las reglas compositivas preestablecidas, sometiéndose únicamente a las emociones que quiere comunicar. Compuso obras para piano: Estampas, Imágenes, Preludios, Estudios; música orquestal: Preludio a la siesta de un fauno, El mar, Iberia; una ópera: Pelléas y Mélisande; música de cámara y música vocal.

Claude Debussy
Claude Debussy

El otro gran músico francés de este comienzo del siglo XX, al que ya no se puede adscribir al término impresionista, fue Maurice Ravel (1875-1937) músico cuyas composiciones reúnen las influencias más dispares, como las de exóticas músicas populares, ya fueran españolas, rusas, norteafricanas y del jazz americano, y que bajo su genio creativo quedaron transformadas en una personal e inspirada obra imposible de imitar.

Su obra abarca desde las composiciones para piano al ballet y la ópera. Algunas de sus obras más destacadas fueron los ballets Daphnis y Chloe, Mi madre la oca; las óperas La hora española y El niño de los sortilegios; las piezas para piano Juegos de agua, Valses nobles y sentimentales; música orquestal Rapsodia española, Bolero, La valse o Pavana para una infanta difunta.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios