HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Antecedentes históricos - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-antecedentes-historicos04





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Antecedentes históricos - 4ª parte


1 2 3 4



Consecuencias de las invasiones germánicas

a ocupación de las tierras más romanizadas por los diferentes pueblos germánicos fue, sin duda alguna, un factor acelerador de la caída definitiva del poder de Roma, pero, desde luego, no fue la causa que originó esa caída.

Durante años, las tribus germánicas habían sido contenidas en los límites del Imperio y esa situación se hubiera mantenido si el origen de la decadencia no hubiera estado en el seno del propio Imperio, donde las crisis de abastecimiento y el consiguiente aumento de los impuestos pronto deterioraron el poder político. La desaparición de ese poder dejó un vacío que fue ocupado por los reyes germanos.

La nueva situación socioeconómica hacía imposible un poder político único de características imperiales, por lo que la fragmentación política germánica resultó más adecuada a la nueva realidad. Ya no era posible mantener las grandes urbes del Imperio y, menos aún, a costa de la mano de obra libre que había sido considerada como esclava, al ser obligatoriamente adscrita a sus trabajos, desde la época de Diocleciano.

Así, el mundo occidental comenzó a ruralizarse y para muchos de los habitantes del antiguo Imperio, la llegada de los germanos fue, al menos inicialmente, una liberalización, tanto en lo que a su situación jurídica se refiere, como desde el punto de vista de la enorme presión fiscal a que estaban sometidos.

Desde el punto de vista cultural, es indudable que se produjo una decadencia, pero de ella no fue tan responsable el mundo germano en sí, como las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas.

La cultura romana había sido fundamentalmente urbana y difícilmente podía pervivir en un marco rural. La unidad política y lingüística había quedado rota, con lo cual el potencial humano al servicio de un mismo interés cultural había desaparecido. Había desaparecido, también, y eso desde la época final del Imperio, la religión grecolatina para ser sustituida por el cristianismo, con lo que se perdió una de las bases culturales de la antigua Roma.

Por lo que respecta al derecho, éste convivió durante algún tiempo con la tradición germana, pero pronto apareció un nuevo modelo de estructuración social y económica, el feudal, que trajo consigo la necesidad de otros sistemas de regulación jurídica.

Si a todo ello se añade una inestabilidad política, con el peligro de conflictos militares, tanto internos (guerras entre reinos occidentales) como externos (presión musulmana) será fácil comprender que los nuevos habitantes de la Europa occidental estuvieron más preocupados por mantener o extender sus territorios que por hacer cultura.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios