HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Antecedentes históricos - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-antecedentes-historicos02





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Antecedentes históricos - 2ª parte


1 2 3 4



Origen y situación de las tribus germánicas hacia el siglo III (continuación)

uméricamente, los germanos nunca representaron contingentes importantes, pero su carácter nómada, debido en parte a la práctica de una agricultura atrasada que pronto agotaba la tierra, hacía de estas tribus, necesitadas de grandes espacios, grupos de gran movilidad que pronto se dirigieron hacia el sur, hasta llegar a las fronteras del Imperio.

Así, desde el siglo I d. de C., comenzaron a asentarse en el limes, frenados en su avance por las legiones romanas. Allí, por su distribución geográfica y por sus afinidades lingüísticas, se puede hablar de dos grupos: el occidental, formado por francos, suevos, lombardos, anglos y sajones y el oriental, al que pertenecían godos (visigodos y ostrogodos), burgundios y vándalos.

Guerrero lombardo grabado en un disco de oro del siglo VIII
Guerrero lombardo grabado en un disco de oro del siglo VIII

El proceso de asentamiento de todos estos pueblos fue lento y desigual, pero desde época temprana los germanos se sintieron interesados en traspasar las fronteras. Por lo general lo hicieron de manera pacífica, pero en ocasiones el límite se traspasaba en forma de incursión violenta. Las entradas pacíficas pronto supusieron tratados de convivencia, según los cuales los pueblos germánicos actuaban como federados de Roma. Esto suponía para los romanos la ventaja de contar con grupos guerreros capaces de actuar como fuerza de choque en unas zonas fronterizas, por las que no debían sentirse muy atraídos.

Hacia el siglo III, este sistema de federaciones comenzó a resultar más práctico ante la situación de crisis y decadencia del Imperio, que veía más difícil mantener las legiones que aceptar en calidad de federadas a unas tribus que no le costaban nada, aun cuando eso suponía tolerar en el seno del Imperio el poder, hasta cierto punto independiente, de los jefes de esas tribus. Esta situación significó, paralelamente, un proceso de romanización de los germanos, limitado, pero importante para el futuro.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios