HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Antecedentes históricos - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-antecedentes-historicos01





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Antecedentes históricos - 1ª parte


1 2 3 4



Introducción

n el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio romano en dos partes, que legó a sus hijos: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente, con capital en Bizancio.

A partir de entonces, la evolución de estos dos territorios fue bien distinta. El Imperio romano de Occidente entró en un proceso de decadencia y fue invadido por los pueblos germánicos, en tanto que el Imperio de Oriente se transformó en el Imperio bizantino y pervivió durante más de diez siglos.

La decadencia del Imperio romano de Occidente supuso que los llamados pueblos germánicos pudieran hacer su aparición en el ámbito territorial que había sido dominio exclusivo de Roma. Esa presencia trajo consigo la aparición de reinos independientes, que habrían de ser la base de las futuras naciones europeas. Desde el siglo V al siglo VIII se produjo un largo periodo de inestabilidad, durante el cual se olvidó mucho de la cultura clásica, pero, al tiempo, con la aportación del mundo germánico y la extensión del cristianismo, se abrió el camino hacia la Edad Media.

Mientras tanto, en Oriente, el Imperio bizantino mantuvo su esplendor durante unos siglos más y, tras un proceso de orientalización, sufrió una larga decadencia que finalizó con la toma de Constantinopla por los turcos, momento que se considera el fin de la Edad Media.

De los pueblos germánicos, denominados "bárbaros" por los romanos, apenas se dispone información. Para los romanos el término bárbaro era sinónimo de extranjero y con él se designaba a todos aquellos grupos que habían quedado fuera de las fronteras del Imperio y no habían sido romanizados. Ciertamente, entre los extranjeros hubo pueblos que bien podrían calificarse hoy como bárbaros, pero los que se denominan pueblos germánicos no fueron ajenos a cierto proceso de romanización y sus invasiones fueron más una ocupación política de cambio de poder que un aniquilamiento del mundo romano.

Origen y situación de las tribus germánicas hacia el siglo III

Los historiadores romanos apenas se interesaron por los pueblos germánicos. Con el paso del tiempo y después de traspasar los límites del Imperio, estas poblaciones minoritarias se fundirían con los pueblos romanos, dejando en circunstancias muy oscuras casi todo lo referente a sus etnias, lenguas, religiones o costumbres.

No obstante se sabe que la mayor parte de los llamados pueblos germánicos procedían del norte de Europa, donde ya debieron de mezclarse con grupos de origen asiático, algunos de los cuales también entraron en los territorios de Roma. Así, desde el punto de vista étnico, se puede hablar de dos grandes grupos que, aun no siendo puros, aparecen diferenciados, uno de raza blanca y otro de raza amarilla turco-mongol.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios