HISTORIA Y ARTE - LOS GERMANOS: Antecedentes históricos - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_germanos-antecedentes-historicos03





Historia y Arte

LOS GERMANOS

Antecedentes históricos - 3ª parte


1 2 3 4



Distribución occidental de los germanos tras la caída del Imperio

esde el siglo IV las tribus federadas sintieron la presión de otros pueblos nómadas euroasiáticos y comenzaron a adentrarse en las distintas provincias del Imperio de Occidente.

Ese proceso coincidió con la crisis final del poder de Roma que se mantuvo durante unos años de forma meramente nominal hasta que Odoacro, rey de los hérulos, depuso a Rómulo Augústulo en el año 476.

La desaparición de los emperadores hizo que los reyes de las distintas tribus federadas se declararan independientes y comenzaran a buscar un territorio definitivo sobre el que asentarse y establecer su dominio. Surgieron así los reinos germánicos.

Los anglos y los sajones se instalaron en Britania, que nunca estuvo profundamente romanizada y que, por tratarse de un territorio insular sufrió una evolución ajena a los problemas fronterizos y de dominio de los demás reinos germánicos.

En Italia, los ostrogodos desplazaron a los hérulos e intentaron ser los continuadores del poder imperial, hasta que Justiniano, emperador de Bizancio, ocupó sus territorios con el deseo de reunificar el antiguo Imperio romano.

En Hispania, se terminarían asentando los visigodos. Éstos habían llegado, a comienzos del siglo V, desde el sur de la Galia, como federados de Roma, para someter a otras tribus germánicas, menos romanizadas, que habían ocupado la península (vándalos y alanos). A mediados del siglo V, y aún como federados, se enfrentaron con los suevos, que habían formado un reino independiente en el noroeste peninsular.

Desplazados por los francos a comienzos del siglo VI, los visigodos, que desde años antes se habían declarado independientes, entraron en Hispania, donde se asentaron definitivamente, con capital en Toledo. Su reino perduró hasta que, dos siglos más tarde, en el 711, la península fue invadida por los musulmanes.

En la Galia se creó el reino germánico más duradero. Fue obra de los francos, que ya se habían instalado como federados en esos territorios desde mucho antes de la época de las invasiones. Su primer rey independiente fue Clodoveo, con quien se instauró la dinastía merovingia, que perduró hasa que Pipino el Breve dio lugar, al hacerse con el poder, a que su hijo Carlomagno abriera la dinastía carolingia.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios