HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Mayas - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-mayas04





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas - 4ª parte


1 2 3 4 5



La ciencia y la técnica

unque es escasa la información que ha llegado hasta nuestros días, algunos de los logros científicos y técnicos de los mayas resultan verdaderamente sorprendentes. Así por ejemplo este pueblo fue capaz de elaborar un calendario cuya exactitud era superior a la de cualquier otro de su época, incluidos los europeos.

En el campo de la técnica resulta igualmente sorprendente que, sin útiles metálicos, los mayas fueron capaces de levantar la arquitectura más perfecta y desarrollada de la América precolombina.

Los estudios astronómicos, realizados por los sacerdotes, permitieron establecer dos calendarios, uno ritual y otro solar (el más perfecto) constituido por 18 meses de 20 días, al final de los cuales se añadían 5 días más. Conocían también con bastante exactitud los ciclos de planetas como Venus o la Luna. Para contemplar el cielo, los mayas construyeron observatorios astronómicos de asombrosa precisión.

En matemática desarrollaron un sistema vigesimal que contenía el valor de cero y en el que la escritura numérica se hacía por medio de puntos y líneas.

Observatorio El Caracol, en Chichén Itzá, Yucatán, México, donde los mayas realizaban las observaciones que dieron lugar a su calendario extraordinariamente preciso.
Observatorio El Caracol, en Chichén Itzá, Yucatán, México, donde los mayas realizaban las observaciones que dieron lugar a su calendario extraordinariamente preciso.

Por lo que respecta a la escritura, la cultura maya generó un tipo de signos de carácter jeroglífico, de los que tan sólo ha sido posible interpretar y traducir una pequeña parte.

Desde el punto de vista de la técnica se pueden decir pocas cosas, tan sólo los restos arqueológicos de la arquitectura permiten hablar con precisión de las técnicas constructivas.

Así puede decirse que los mayas fueron los únicos habitantes del Nuevo Mundo que utilizaron la falsa bóveda o el falso arco, según el método de la aproximación de hiladas.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios