HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Mayas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-mayas03





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas - 3ª parte


1 2 3 4 5



La economía y sociedad

a base económica de los mayas fue la agricultura, aunque ésta fue practicada muy rudimentariamente. El cultivo predominante fue el maíz y la técnica agrícola empleada se limitó a un cultivo de rozas sin arado y sin abonos. Esto hace suponer que la tierra era lo suficientemente fértil y que la densidad de población nunca llegó a cotas altas, puesto que el sistema de rozas exige áreas de cultivo grandes que permitan roturar nuevas tierras cada pocos años. Esta agricultura poco desarrollada no debió permitir una gran variedad de plantas; no obstante, cultivaron también calabazas y algodón. La dieta alimenticia de los mayas debió de completarse con la caza y la pesca, ya que el territorio en el que se asentaron era favorable para estas actividades.

Por lo que respecta al artesanado, cabe pensar en una cierta división del trabajo, pues de lo contrario no es posible entender el alto grado de perfección que se alcanzó en la arquitectura o el relieve. Los restos de esas actividades, que sí han llegado hasta nosotros, permiten suponer un artesanado especializado en otros productos con los que debió de practicarse cierto comercio. No obstante, la falta de metales, en la cultura maya, limitó los ajuares domésticos a los utensilios de madera, piedra y cerámica.

Desde el punto de vista social, existieron entre los mayas cuatro grupos claramente diferenciados: la nobleza, la clase sacerdotal, el campesinado y los esclavos. Estos grupos se enmarcaron en una estructura política de ciudades-estado que funcionaban como centros político-religiosos.

El gobierno de estas ciudades podía ser monárquico o aristocrático, pero en cualquier caso, la nobleza y el clero actuaban como clases dominantes de carácter hereditario. La nobleza repartía entre sus miembros los distintos cargos políticos (consejeros, jefes de aldeas, recaudadores de impuestos, etc.). El clero, cuya influencia debió ser enorme, hacía otro tanto entre los de su grupo para elegir a los adivinos o a los encargados de los sacrificios. La mayor parte de la población la componían los campesinos, que estaban obligados a pagar impuestos y probablemente a trabajar en las obras de los templos y los palacios. Los esclavos lo eran por razones de nacimiento, de castigo o por ser prisioneros y su destino era, con frecuencia, ser las víctimas de los sacrificios humanos que se hacían a los dioses.

La religión

La religión de los mayas, que tomó mucho de las de los olmecas, fue, sin duda, el rasgo más definitorio de su cultura. Partiendo de la idea de un dios creador, establecía una cierta jerarquía con un dios jefe, Itzamná (hijo del creador) vinculado a las divinidades que representaban al Sol y la Luna. Por debajo de ese dios supremo existían divinidades que representaban a fuerzas de la naturaleza (el viento, la lluvia o la fecundidad), a actividades humanas (la guerra o la agricultura) y, de manera particularmente intensa, a la muerte (dios de la muerte, dios de los sacrificios humanos y diosa del suicidio).

La religión maya fue esencialmente ritualista y estableció numerosas fiestas en las que ofrendaba todo tipo de productos y animales. Los sacrificios humanos no debieron de ser igual de frecuentes en todas las épocas ni ciudades, pero fueron práctica corriente en el periodo Maya-Tolteca.

De la importancia de la religión en esta cultura son buena muestra la gran cantidad de templos que se construyeron, así como el hecho de que algunos de los conocimientos científicos como los astronómicos (calendarios) o los matemáticos (construcción) fueran patrimonio exclusivo de la casta sacerdotal.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios