HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Mayas - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-mayas02





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas - 2ª parte


1 2 3 4 5



Introducción (continuación)

Periodos históricos de la cultura maya (continuación)

Segundo periodo (continuación)

e desconocen con exactitud las causas de la decadencia de los Maya durante el segundo periodo, y las hipótesis que se han elaborado para explicarla son variadas. Pudo tratarse de un agotamiento de las tierras de cultivo, pues las técnicas empleadas eran las de rozar; también pudo existir algún proceso epidémico, o de conflictos entre las distintas ciudades (la organización política era la de ciudad-estado) en los que posiblemente participaron pueblos procedentes del área Mesoamericana (México).

Se especula también con que no hubiera una causa única de la decadencia, sino varias que actuaron simultáneamente. Fuera por una razón o por otra, lo cierto es que, a partir de esa crisis, la selva se adueñó de muchos de los emplazamientos que hasta entonces habían ocupado los mayas.

Tercer periodo

El tercer periodo supuso un renacimiento de la cultura maya y estuvo unido a la llegada de un pueblo procedente del norte, los toltecas, por eso se conoce a esta etapa como Maya-Tolteca o también como Nuevo Imperio Maya y su extensión en el tiempo va desde finales del siglo X hasta comienzos del siglo XVI.

El área geográfica de ocupación de los grupos de este tercer periodo se desplazó hacia el norte de la península de Yucatán. La razón de ese nuevo asentamiento pudo estar en el deseo de aislarse de los pueblos del sur de México o en la necesidad de encontrar tierras nuevas para seguir practicando su agricultura de rozas.

A diferencia de las etapas anteriores, este tercer periodo fue el que más justamente puede recibir el calificativo de Imperio, ya que bajo la influencia de los pueblos del área mexicana, de carácter más agresivo, se produjo la dominación de algunas ciudades bajo el poder del gobierno de la ciudad de Mayapán. Otros centros interesantes de este periodo son las ciudades de Chichén-Itzá y Uxmal.

El Nuevo Imperio Maya puede considerarse, a partir del siglo XIII, como un largo proceso de decadencia que se vio acelerado con la llegada de los españoles, ya que éstos conquistaron casi la totalidad del territorio durante el primer tercio del siglo XVI; tan sólo unas pequeñas comunidades lograron resistir hasta finales del siglo XVII, pero estos grupos no aportaron ya nada nuevo a la vieja cultura maya.

Desde el punto de vista político, y salvo en la época del dominio de la ciudad de Mayapán, el mundo maya se organizó en ciudades-estado que, aunque en ocasiones constituyeron federaciones o ligas, no perdieron su carácter de unidad política independiente. Por ello, el término Imperio, aplicado a los mayas tiene un sentido primordialmente cultural, más que político.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios