HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Mayas - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-mayas01





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas - 1ª parte


1 2 3 4 5



Introducción

a cultura maya es una de las más antiguas del continente americano y sus logros sirvieron de base a otras culturas, incluida la azteca. Fue también una de las más duraderas, aunque a la llegada de los españoles se encontraba en plena desintegración. A pesar del desconocimiento de algunas técnicas fundamentales (la metalurgia o una agricultura más evolucionada) la cultura maya fue, quizá, la que logró un mayor nivel estético y la que nos ofrece precisiones técnicas tan sorprendentes como la de su calendario.

Se extendieron, fundamentalmente, por la península de Yucatán, pero también ocuparon algunas tierras del sur del actual México, en donde entraron en contacto con los olmecas, uno de los pueblos más antiguos del continente americano, cuya cultura desapareció hacia el año 300.

Cabeza olmeca de la Venta. Villahermosa, estado de Tabasco, México
Cabeza olmeca de la Venta. Villahermosa, estado de Tabasco, México

Periodos históricos de la cultura maya

Primer periodo

El primero de ellos suele calificarse como Premaya o etapa formativa de los mayas y se extendió desde el 1500 a. de C., aproximadamente, hasta el 300 d. de C. Ya en ese periodo, este pueblo practicaba una tosca agricultura de unos pocos productos, realizaba construcciones y produjo pequeñas esculturas de barro de probable carácter simbólico.

Segundo periodo

El segundo periodo corresponde a la etapa de mayor esplendor de esta cultura y se conoce como Viejo Imperio Maya o Maya Clásico y su cronología va desde el 300 hasta comienzos del siglo X. De la historia de esta etapa se tienen datos muy precisos, gracias a que se generalizó la costumbre de levantar estelas de carácter conmemorativo, que aparecen rigurosamente fechadas.

Durante este segundo periodo los mayas se extendieron por la zona sur de la península de Yucatán (a lo largo de la cuenca del río Usamacinta) y fundaron ciudades como Tikal, Palenque o Copán. Al final del periodo se produjo una gran decadencia de la civilización maya, que, aunque no llegó a suponer la desaparición de la misma, sí significó que muchas ciudades quedaran definitivamente abandonadas.

Pirámide del templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, México, una de los centros más importantes y mejor estudiados del Viejo Imperio Maya.
Pirámide del templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, México, una de los centros más importantes y mejor estudiados del Viejo Imperio Maya.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios