HISTORIA Y ARTE - LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS: Los Mayas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_culturas-americanas-precolombinas-mayas05





Historia y Arte

LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS

Los Mayas - 5ª parte


1 2 3 4 5



Las manifestaciones artísticas

ntre las manifestaciones artísticas de los mayas, la arquitectura y el relieve destacan como los logros más perfectos y refinados de todo el arte precolombino.

A lo largo del llamado periodo clásico y del periodo Maya-Tolteca se realizaron infinidad de construcciones con una gran variedad de modelos. Predominan las pirámides truncadas y escalonadas, pero también se realizaron palacios y otras muchas construcciones, entre los que merecen ser destacados los llamados "juegos de pelota". Éstos eran espacios rectangulares flanqueados por unos muros, terminados en talud, de los que sobresalían unos aros de piedra; el juego que allí se practicaba era de carácter ritual y parece ser que simbolizaba el recorrido celeste del sol, representado en una pelota de caucho que los jugadores debían introducir por los aros de piedra.

Las pirámides no eran más que el basamento de los sencillos templos que se construían en su cima. Por lo general, todos los edificios de cierta importancia se levantaban sobre plataformas más o menos elevadas. A partir del periodo Maya-Tolteca, el exterior de las construcciones se decoró con relieves que representaban figuras humanas, seres mitológicos, animales, escritura jeroglífica o simplemente motivos geométricos.

Relieves del Juego de la Pelota, en Chichen Itzá, Yucatán, México.
Relieves del Juego de la Pelota, en Chichen Itzá, Yucatán, México.

Uno de los descubrimientos más enriquecedores de la arquitectura maya fue el falso arco o falsa bóveda con los que se construyeron puertas y corredores que daban cierta sensación de esbeltez a las estructuras adinteladas de las obras. Los mejores restos del arte constructivo de los mayas demuestran cierto interés por el ordenamiento urbanístico y se encuentran en ciudades como Tikal, Copán, Palenque o Piedras Negras del periodo Clásico y en las de Uxmal o Chichen-Itzá del periodo Maya-Tolteca. Estas ciudades fueron, sobre todo, centros religiosos, más que lugar en el que habitaba la población.

Por lo que respecta a la escultura exenta, la producción fue limitada, sin embargo el desarrollo del relieve alcanzó gran originalidad y fantasía, siendo la técnica empleada la del relieve plano.

La pintura debió de tener una gran importancia, pero los restos que han llegado hasta nosotros son limitados. Utilizaron colores muy vivos y el tipo de representación fue semejante al de los relieves.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios