La Universidad de Atacama

La Universidad de Atacama fue creada en 1981, sobre la base de la sede Copiapó de la ex-Universidad Técnica del Estado. A su vez, esta provenía de la fusión de la antigua Escuela de Minas de Copiapó, fundada en 1857, de histórica trayectoria al servicio de la minería chilena y de la Escuela Normal de Copiapó, fundada en 1905, aportando docentes de primer nivel a nuestro país.

La Universidad de Atacama es una institución de educación superior, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter público y regida por sus propios Estatutos, los cuales indican que su objetivo es “la enseñanza y el cultivo superior de las artes, las letras y las ciencias”. Además, está sujeta a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y como institución estatal, de la ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado, al Estatuto Administrativo y a la fiscalización y control de sus actos administrativos por parte de la Contraloría General de la República.

Es miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; forma parte del Consorcio de Universidades Estatales, de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y del Consejo de Rectores de la macro zona Norte. En el plano internacional, integra el Consejo de Rectores por la integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica (CRISCOS), la Red de Universidades Regionales Latino americanas (UREL) y la Asociación Internacional de Universidades.

Físicamente, la Universidad tiene su casa central en Copiapó con campus territorialmente descentralizados en las ciudades de Vallenar, Caldera y Santiago.

El sistema de identidad visual de la Universidad de Atacama está formado por el símbolo o escudo institucional. La heráldica del escudo de la Universidad hace referencia a la historia y proyección institucionales. Corresponde a un código riguroso, que se ha mantenido desde los orígenes de la corporación. Las tres estrellas ubicadas en el parte superior del escudo representan el origen de la Universidad; la Escuela Normal de Copiapó, Escuela de Minas, y por último , la Universidad Técnica del Estado. Los martillos corresponden a herramientas utilizadas por los mineros, en la parte inferior aparece una fecha que corresponde al año de la fundación de la Escuela de Minas.

El 25 de Diciembre de 1851, « La Copiapó » hace su entrada triunfal a nuestra ciudad, después de tres horas de viaje a través del desierto desde el puerto de Caldera, pero sólo durante los primeros días de enero de 1852 se entregaba al público este importante medio de transporte, transformándose así, en el primer ferrocarril en Sudamérica.

Su aporte al desarrollo económico de esta zona, en plena época de la explotación del mineral de plata de Chañarcillo y de la incipiente minería cuprífera, hacen de «La Copiapó» un monumento y reliquia histórica que descansa merecidamente a la sombra de las centenarias palmeras en los jardines de la añorada y legendaria Escuela de Minas, hoy, Universidad de Atacama.

Esta histórica locomotora, fabricada en norte américa en los talleres de Norris Brothers, Filadelfia, llegó a nuestro país en Junio de 1851. Los trabajos de instalación de la vía férrea se iniciaron en Marzo de 1850 cuya longitud final alcanzaría alrededor de los 81 kilómetros.

El PALACETE DE LA VIÑA DE CRISTO es la casa de la Antigua Viña de Cristo, edificada en 1860 para Apolinario Soto, dueño de la mina de plata Tres Puntas, que siguió en importancia a Chañarcillo. Fue la mansión más lujosa de la provincia, de estilo georgiano del sur de Estados Unidos. Su construcción es de madera estucada. Destaca su fachada con columnas de estilo corintio y sus balcones de fierro forjado de inspiración Nueva Orleans. En su interior, una escalera de caracol de finas maderas muestra una realización única. Hoy alberga a la Corporación de Promoción de la Universidad de Atacama.

Cuenta la historia, la existencia de una singular mascota, que siendo por naturaleza de rapiña, logró convivir y alegrar la vida de quienes en aquella época habitaban la Escuela de Minas. Corría el año 1947, mes de Marzo, cuando a través de una espontánea colecta entre el profesorado, alumnado y personal de la escuela se adquirió a Condorita.

 
  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Universidad de Atacama Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Universidad de Atacama

 Información procedente de la Universidad de Atacama
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *