La Universidad de las Américas Puebla

Blog Cultureduca educativa logoUDLA La Universidad de las Américas Puebla

HISTORIA

LOS CUARENTA

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tiene su antecedente histórico en el Mexico City College, fundado en 1940, siendo su primer rector el Dr. Henry L.Cain (1940-1953).
En 1944 se graduaron los primeros 12 estudiantes. En 1959 la Universidad de las Américas fue aceptada como miembro la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) de estados Unidos. La construcción del campus en la Ex-Hacienda de Santa Catarina Mártir, Cholula, en el Estado de Puebla, fue emprendida por la Fundación Mary Street Jenkins en 1967 para ser donada a la Universidad. La hacienda data del siglo XVIII. A partir del 8 de agosto de 2005 es sede de la Rectoría de la UDLAP.

En 1976, la UDLAP recibió de la Secretaría de Educación Pública federal el registro de sus programas de estudio. En 1985 se constituyó oficialmente la Fundación Universidad de las Américas Puebla. Hoy la UDLAP es una universidad particular de amplio prestigio nacional e internacional, que cuenta con mas de ocho mil estudiantes inscritos en programas de licenciatura y posgrado.

LOS CINCUENTA


1950

Se publicó “Mesoamerican Notes” No.1, editada por Robert Barlow. Se convirtió en Asociación Civil.

1951
Fue aceptada como miembro por la Asociación de Colegios de Texas con categoría extraterritorial.

1953
El Doctor Paul V. Murray fue designado como segundo Rector.

1954
Se trasladó a su nuevo campus en el Km. 16 de la carretera México-Toluca. El periódico estudiantil “Collegian” obtuvo el primer premio del All-American Rating.

1959
Fue aceptada como miembro de la Asociación de Instituciones de Educación Superior y Escuelas del Sur de los Estados Unidos (Southern Association of Colleges and Schools – SACS).

LOS SESENTA


1962

El Doctor Ray D. Lindley fue nombrado tercer Rector.

1963
Cambió el nombre de la escuela por University of the Americas, en inglés. Se organizó en tres escuelas: Artes y Ciencias, Escuela de Graduados y el México City College.

1967
La Fundación Mary Street Jenkins junto con la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, le asignaron fondos sustanciales para que se estableciera en el Estado de Puebla.

1968
Cambió su nombre legalmente a Universidad de las Américas, A.C. y sus estudios fueron reconocidos por las autoridades educativas del Estado de Puebla. Inició la construcción del nuevo campus en la Ex-hacienda de Santa Catarina Mártir, municipio de San Andrés Cholula. Se iniciaron clases de ingeniería en el edificio del Colegio Americano de Puebla.

LOS SETENTA


1970

Se trasladó a sus nuevas instalaciones en Puebla.

1971
El Doctor Richard Rubotton fue nombrado cuarto Rector y el Doctor Ray Lindley primer canciller de la universidad. Se creó el Instituto Tecnológico, ofreciendo el grado de “Bachelor of Science” en Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Electrónica.

1973
El Consejo nombró al Doctor Byron K. Trippet como Rector Interino, siendo el quinto Rector.

1975
El Doctor Fernando Macías Rendón fue nombrado sexto Rector e inició una importante etapa de mexicanización, al incrementar sustancialmente el número de estudiantes de todo el país.

1976
Obtuvo el registro de los programas de estudio por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal.

1978
Se estableció el Centro de Estudios Universitarios en la Ciudad de México y nació la Escuela de Ciencias Económico-Administrativas. La Escuela de Ciencias y Humanidades cambia su nombre por el de Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

LOS OCHENTA


1981

El Instituto Tecnológico se transformó en Escuela de Ingeniería.

1985
Fue nombrado séptimo Rector el Lic. Demetrio Bolaños Guillén. La Asociación Civil decidió separarse por acuerdo de su Patronato y se constituyó La Fundación Universidad de las Américas Puebla con sede en el Campus de Cholula. El Doctor Enrique Cárdenas fue designado Rector interino.

1986
Se inició un ambicioso programa de desarrollo académico e institucional y de renovación de su planta física y laboratorios con el apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins. Nació el Instituto de Estudios Avanzados y se instaló el nuevo Consejo Universitario que ratificó como octavo Rector al Doctor Enrique Cárdenas.

1987
Estableció un esfuerzo permanente de incorporación estudiantil en todo el país, y de búsqueda de donativos y apoyos financieros para sostener su creciente desarrollo. Aumentaron los programas académicos y puso en marcha el programa de actualización profesional.

1988
Comenzó un importante proyecto en el ámbito de las Ciencias y las Humanidades. Para ello, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades se dividió en dos entidades independientes: La Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Humanidades. Se fortalecieron y ampliaron las tareas de investigación, difusión y consultoría. Una vez más fue reafirmada la acreditación ante la SACS.

1989
Por primera vez en su historia la universidad logró una inscripción de más de 5000 estudiantes y se incorporó al estudio de las ciencias básicas en México a través de la apertura de la Escuela de Ciencias.

LOS NOVENTA


1990

Fue inaugurado el Edificio de Ciencias. El Doctor Enrique Cárdenas fue ratificado en su cargo de Rector por un periodo de cinco años. Se construyeron nuevos dormitorios para estudiantes y casas para profesores. Inició un importante proyecto de promoción y desarrollo de actividades artísticas y culturales. La universidad cumplió 50 años de tradición y refrendó su compromiso de calidad en todos los aspectos.

1992
Se dio un enorme impulso a los programas de postgrado. Se inició la construcción del edificio de la Escuela de Humanidades. Fue inaugurado el edificio de laboratorios. Se entregaron más casas a profesores.

1993
Se realizaron modificaciones y mejoras en las instalaciones y servicios del campus. Se llegó a tener 6000 estudiantes inscritos a nivel licenciatura.

1994
Se terminaron las redes de voz y datos de la universidad, permitiendo enlazar eficientemente a toda la comunidad. El Consejo Universitario a su vez ratificó al Doctor Enrique Cárdenas como Rector por otro periodo de 5 años. La SACS otorgó a la UDLAP su acreditación sujeta al cumplimiento de cierto número de condiciones.

1995
Se terminó e inauguró la construcción del edificio de la Escuela de Humanidades. 819 estudiantes recibieron sus respectivos diplomas de licenciatura y maestría, el máximo número hasta esa fecha.

1997
Se reinauguró el Edificio de la Biblioteca, integrando un nuevo concepto de acceso por vía digital.

1998
Fueron nombrados los representantes de los Colegios Universitarios. Fueron reinaugurados los edificios de las escuelas de Negocios y Ciencias Sociales después de su remodelación. En su Asamblea Anual, la SACS otorgó a la UDLAP su acreditación libre de condiciones.

1999
La Decanatura de Colegios Universitarios, con el propósito principal de diseñar, desarrollar y consolidar un sistema de comunidades de vida y aprendizaje, se transformó en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, asumiendo un papel más amplio y proactivo en la administración de la vida estudiantil en el Campus Universitario.

UN NUEVO MILENIO


2008

El 1 de abril de 2008, el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista se convirtió en el undécimo rector de esta universidad para continuar el compromiso que una institución como la UDLAP tiene con la sociedad, con sus estudiantes y con sus académicos.
El rectorado de Derbez Bautista se caracteriza por fomentar un ambiente estudiantil multicultural, una facultad con alto perfil académico y la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes mexicanos.Además, la formación integral de la comunidad estudiantil es tema fundamental de esta rectoría, por ello, la cultura, el arte, el deporte y los conocimientos técnico-profesionales son base de la educación que se brinda dentro y fuera de las aulas.Luis Ernesto Derbez Bautista ha sido Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas Puebla, Presidente del Centro de Globalización, Competitividad y Democracia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y profesor de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos de Norteamérica.

En su incursión en la política mexicana, Derbez Bautista fue Secretario de Economía (2000-2002) y de Relaciones Exteriores (2003-2006) de México.  Desde enero de 2007 y hasta marzo de 2008 fue Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional.

Actualmente la Universidad de las Américas Puebla es una de las instituciones más prestigiadas del país y su compromiso con la calidad educativa y con la formación de líderes en todos los campos del conocimiento se refrenda para responder a las necesidades del Siglo XXI.

2007
En julio 2005 llegó a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla el doctor Pedro Ángel Palou García, quien durante su gestión aumentó a 10 el número de programas académicos que ofrecen un doble diploma en universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Francia e Italia.Durante su rectorado se incluyeron cursos orientados a impulsar la crítica y la creatividad en el estudiante dentro del mapa curricular y la UDLAP obtuvo dos importantes premios, el Top of Bussiness Internacional y el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa otorgado en Panamá por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

Además se inició UDLAP Cultura Viva, proyecto que reunió actividades artísticas como teatro, danza, música, literatura, cine y artes plásticas dentro y fuera del campus.

 

2005
La Doctora Nora Lustig hace pública su renuncia como Rectora de la Universidad de las Américas Puebla. Se convoca al Comité de Búsqueda de Rector quien después de evaluar las siete candidaturas presentadas decide, en su mayoría, proponer al Doctor Pedro Ángel Palou García como único candidato. La propuesta fue avalada por unanimidad por el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla y el día 1 de junio el Doctor Palou García es presentado ante la comunidad universitaria como el Décimo Rector de la Universidad de las Américas Puebla.

2004
En Enero de 2004, la Fundación Universidad de las Américas Puebla ofreció 39 programas de licenciatura, 22 de maestría (incluyendo 2 maestrías a distancia) y 2 doctorados.

2003
El Patronato aprobó la creación de una nueva estructura auxiliar a la que designó como “Comité de Auditoria, Finanzas e Inversiones”, conocido por sus siglas CAFI y lo designó Órgano Consejero de la Rectoría sobre aspectos administrativos relevantes económica o patrimonialmente. En la Sesión del 28 de Mayo del 2003, el Patronato aprobó la conformación del Consejo Universitario, el cual es un órgano consultivo del Patronato para asuntos relativos a la vida universitaria. El Ingeniero Luis Regordosa Valenciana fue invitado a ocupar la presidencia del Consejo Universitario y del CAFI. El 9 de Junio se inició el proceso de re-acreditación ante la SACS. El Instituto de Investigación y Postgrado cambió su nombre a Decanato de Investigación y Postgrado (DIP).

2002
A partir del 22 de Noviembre los patronatos de las fundaciones Mary Street Jenkins y Universidad de las Américas Puebla cambiaron de miembros. Se inauguraron el Instituto de Políticas Públicas y Estudios del Desarrollo (I.P.D.), y el Centro de Desarrollo Regional. Se reinstaló el Consejo Cultural. La Escuela de Humanidades cambió su nombre a Escuela de Artes y Humanidades.

Se pusieron en marcha los procesos de elaboración del Plan Estratégico de largo plazo, el Plan Ordenador de Espacios e importantes reformas a los procesos administrativos. Se incrementaron los apoyos a la academia: una descarga adicional para profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y premios a la docencia para profesores de laboratorio y tiempo parcial. Se creó la figura de profesor representante para cada una de las 5 escuelas. Fueron electos los primeros en ocupar este cargo.

2001
Se iniciaron los primeros dos programas de doctorado: Economía y Sistemas Computacionales. El Doctor Enrique Cárdenas hizo pública su renuncia como Rector de la Universidad de las Américas Puebla y se creó el Comité de búsqueda de Rector.

Después de evaluar a los cuatro candidatos finalistas, el Consejo Universitario, de manera unánime decidió avalar la postulación de la Doctora Nora Lustig como Rectora de la Universidad. La recomendación fue aprobada por el patronado de la FUDLAP. El 28 de Septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de la Doctora Lustig como novena Rectora de la Universidad de las Américas Puebla en presencia de toda la comunidad universitaria.

Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Universidad de las Américas Puebla Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Universidad de las Américas Puebla

 Información procedente de la Universidad de las Américas Puebla
Más información en la web de la Institución –>
Aquí

Un comentario:

  1. ING GUSTAVO ANDRADE

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON EL PENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACIÓN EL RESULTADO DE SU EXPLORACIÓN.

    ING GUSTAVO ANDRADE
    ELECTRÓNICO Y CONTROL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *