La literatura poética y el género épico

Han llegado hasta nuestros días numerosos poemarios que dan fe de la universalidad de la literatura poética, y especialmente del género épico. Podemos obtener referencias en todas las culturas y épocas.

La música ha sido, fundamentalmente, el precursor del discurso poético. La poesía narrativa se inició en los ámbitos religiosos de la mano de las canciones épicas y la mitología de los dioses, donde se recogían los relatos de sus vidas, y hechos heroicos de personajes históricos.

Se manifiesta la poesía en otros variados países y épocas. Así, los Veda, o libros sagrados del hinduismo, contienen himnos religiosos escritos alrededor del siglo III a.C.

Los cantos homéricos describen episodios sucedidos en épocas anteriores a Homero, y se deduce de su estructura que eran obras para ser cantadas y acompañadas de instrumentos musicales, habitualmente la lira, tal como él lo describe. La forma de difusión era fundamentalmente oral, y el ritmo de los textos permitía que pudieran ser recordados más fácilmente.

Así, caben destacar algunas obras importantes de esta naturaleza:

Poema de Gilgamesh: Una notable obra literaria sumeria, que lleva el nombre de un rey déspota de Babilonia, gobernador de la ciudad de Uruk. Se trata de un poema heroico que fue escrito alrededor del año 2000 a.C., en caracteres cuneiformes sobre doce taºblillas o cantos de arcilla. Aunque en la obra los versos no están separados, se estiman en unos 3.500.

Iliada y Odisea de Homero: Son dos epopeyas de la antigüedad griega, que narran hechos legendarios supuestamente sucedidos mucho antes de la época en que fueron escritas, y que se estima en el siglo noveno a.C. La Iliada se sitúa al final de la guerra de Troya, que se utiliza como fondo para la trama de la obra, donde narra el regreso de la guerra del héroe griego Odiseo (Ulises en la mitología latina), La Odisea presenta una estructura y espíritu diferente, conjugando elementos diversos, tales como relatos marineros, cuentos populares, temas sociales, etc. Las dos epopeyas están escritos en un verso formal, ý su métrica es el hexámetro dactílico.
Los himnos homéricos son otra serie de poemas atribuidos a Homero, que relatan hazañas de diversos dioses y compuestos en un estilo épico muy similar.

Mahabharata y Ramayana indios: En sánscrito, Mahabharata significa «Gran Bharata», y Ramayana «Historia de Rama». Ambas obras son profanas, y se recitan mediante un ceremonial o ritual, confiriendo supuestos méritos religiosos a quienes los escuchan.
La Mahabharata es el más extenso de los poemas épicos de la literatura india antigua. La Ramayana es la menor, pero destaca por su lenguaje poético y la riqueza de sus descripciones; agrupa siete libros que fueron traducidos a numerosas lenguas; se escribió probablemente alrededor del siglo III a.C.

Canción de Roldán: Es un poema épico perteneciente al ciclo francés de las canciones de gesta, que relata las proezas de los caballeros cristianos, y compuesto entre los siglos XI y XI, posiblemente por trovadores errantes para entretener a las cortes feudales o los peregrinos. La

Beowulf: Poema épico anglosajón, el más importante de la literatura medieval inglesa, y el mayor de este tipo escrito en una lengua vernácula europea. Está escrito en dialecto sajón, alrededor de finales del siglo X. El poema consta de 3.182 versos, cada uno de ellos con cuatro acentos marcados por la aliteración (repetición de un fonema o de una sílaba tónica).

Cantar del mío Cid: Poema épico castellano, anónimo, cuya datación ha sido motivo de conjeturas, pero que se estima en el siglo XII. Es un cantar de gesta que narra los hechos finales de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador (1043-1099), ambientados ocasionalmente con ficciones que resaltan aspectos heroicos, lealtad al rey y otras virtudes.

3 comentarios:

  1. erika tatiana

    ESTA MUY BIENN TODO GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS BRINDAN….:)

  2. gracias por la ayuda

  3. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.