JOSE VARGAS BADILLA, EL POETA QUE SE FUE JUNTO AL MAR DE PICHILEMU – CHILE 1915 – 2010

QUERIDOS AMIGOS DE ESPAÑA Y EL MUNDO;

El poeta  y Escritor JOSE VARGAS BADILLA,  ha partido definitivamente en la tranquilidad de las brisas marinas de Pichilemu  Provincia de Cardel Caro a los 95 años; Hombre sabio y fecundo, distinguido literato por excelencia de gran inspiración poética, respetado hombre de letras, visitó varios países vecinos, deslumbrando con sus versos acertivos a quienes le escucharon hábidos en metáforas indefinidas de creatividad.

Don Jose Vargas Badilla, Q.E.P.D. fue autor de numerosas obras y los Himnos Oficiales de Nancagua, Rancagua, Pichilemu y San Fernando, Ciudadano Ilustre de San Fernando, no obstante haber nacido en Codegua Provincia de Cachapoal, gran parte de su vida fue en San Fernando, también fue creador de los Himnos de Instituciones Educacionales Liceo Industrial, Instituto Comercial y San Fernando El Real, también los Himnos de Club de Deportes Colchagua, Primera Compañía de Bomberos de la Ciudad Capital de Colchagua… su querido San Fernando-

Durante decadas realizó y colaboró como Articulista de Diario VI – Region, en crónicas y comentarios literarios, desde 1945 a decir La Voz de Colchagua, El Cóndor de la Ciudad de Santa Cruz, Diario El Rancaguino y Diario La Nación.  Entre sus numerosas actividades su gran espíritu de indescriptible creatividad le llevó a participar, fue fundador y presidente del Grupo Literario «Los Afines» de San Fernando, creador de la Pinacoteca «Alberto Valenzuela Llanos» organizó  encuentros de escritores y poetas, promoviendo la creación de La Casa de la Cultura de San Fernando y por muchos años colaborador de La Casa Museo Lircunlauta.

Numerosas autoridades despidieron a Don Jose Vargas Badilla, encabezadas por Don Juan Paulo Molina Contreras, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Fernando y cientos de personas que le conocieron, quienes se ganaron su cariño y afecto. Allí estuvo presente la Poetisa Olga Aguilera.  

P O E M A               Autor : Jose Vargas Badilla

S O N E T O

Esta vieja ciudad de San Fernando,
remanso es de quietud y poesía
tiene la gracia y el encanto
del aura matinal recién nacida.
Acarician dos ríos sus costados
y pregonan sus aguas mil cantares
y hay en cada casona un relicario
de añejas tradiciones coloniales 
Santuario de camelias primorosas,
me traen el embrujo de una estrofa
y la gracia campestre del chamanto
Canciones del ayer rima la fuente
y las horas transcurren dulcemente
en mi vieja ciudad de San Fernando.

POEMA TRISTE :

Poeta… tus versos de vida y amor se han desprendido, mas tu corazon ha perdurado en la pluma insigne de creatividad que plasmó tu imaginacion,  adiós amigo de nuestra tierra… tus obras… son la sintonía en la imaginación cotidiana de fina tranquilidad que observaron tus ojos claros,  expresiones y sentimientos han de perdurar  para siempre, es nuestro simple homenaje en tu viaje… a la eternidad.

RAUL DELONGARO PAREDES,  San Fernando  VI – Region Chile 

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

2 comentarios:

  1. Antes que todo agradecer, porque es muy grato encontrar este tipo de artículos que reconocen y recuerdan la importancia de nuestro abuelo «mi tata pepe».
    Espero que todos lo sigan recordando y difundan su obra, ya que el no merece ser olvidado.

    Saludos desde Pichilemu

    Miguel Vargas Celis

  2. Raul Delongaro Paredes

    Estimado Miguel; Muchas Gracias por tu valioso comentario, en realidad tuve en mas de una oportunidad conversar con su Abuelo Distinguido Poeta de nuestra tierra Don Jose Vargas Badilla, en una ocasion le regale una Revista Institucional de Los Ferrocarriles del Estado, editada por la Asociacion Nacional de Inspectores y Funcionarios de EFE, conversamos largamente de muchos temas, ocasion en que me obsequio un libro ce poemas escrito por el, que me lo dedico con mucho cariño, ese libro se llama Antologia Poetica…nos despedimos con mucho cariño y me regalo una tarjeta que indicaba su direccion en Pichilemu para que le fuera a visitar, pero no pude hacerlo pues enferme gravemente,,,y aun estoy aqui por la gracia de Dios, pero su abuelito se fue…y lo senti muchisimo, le dedique un articulo en Diario VI-Region y este otro en esta prestigiosa pagina Web Internacional de España dedicada a la Cultura y las Artes, que es leida por millones de personas…que espero sea de su agrado… le saluda cordialmente a Ud. RAUL DELONGARO PAREDES, San Fernando VI – Region Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.