La lírica galaico-portuguesa (3)

<– Viene de la segunda parte

La Cantiga de amor

El origen es la “cançó” provenzal, que estaba sujeta a unas normas de versificación muy estrictas, mientras que la Cantiga de amor prescinde de elementos ambientales, centrándose sólo en la experiencia amorosa.

De la cançó tomaría los temas y motivos de amor cortés, y el análisis reflexivo del sentimiento amoroso. De la lírica tradicional toma un menor grado de “fingimiento” y la generalización de las características de “senhor” (señor), así como la contaminación de motivos de las Cantigas de amigo.

La estructura presenta dos formas:

— Las Cantigas de refrán, que repiten uno o varios versos en el final de cada estrofa o “cobra”, trazo formal que las aproxima a las Cantigas de amigo.

— Las Cantigas de mestría que, siguiendo la influencia provenzal, no utilizan ese recurso.

Los temas expresan el amor y se reúnen en el concepto de la “coita” (desventura, infelicidad) amorosa, o relación del amor con la tristeza, o el amor como servicio y la muerte del amor.

Sus características:

— Expresa sentimientos amorosos masculinos: el sujeto lírico es un hombre.
— Es rica en simbología amorosa femenina.
— Posee cierta uniformidad en la expresión de los sentimientos.
— Debido al contacto con la lírica tradicional, algunas Cantigas de amor presentan formas paralelas, semejantes a las Cantigas de amigo.

Los temas y motivos:

— Idealizan a la dama, síntesis de virtudes morales.
— Exaltan la belleza de la dama, frecuentemente relacionada con el punto anterior.
— Se practica la fidelidad a la dama, a pesar de que ésta no le corresponda.
— Se expone la desesperación debido al distanciamiento de la dama.
— Expresión de la “coita” que lleva a la “muerte por amor”.

La estética:

— Imitación de las formas provenzales, creando una poesía muy convencional.
— Utilización de una simbología relacionada con el cuerpo femenino (los ojos), o con la luz.

La Pastorela

La Pastorela, como el Planto, pertenece a un género calificado como menor de Cantigas, que con frecuencia presentan características de otros géneros.

La Pastorela es una Cantiga en donde los protagonistas son un caballero y una pastora. Entre ambos se suscita un diálogo que tiene como resultado la aceptación o no de las propuestas amorosas de aquél, siguiendo cercanas al amor cortés. Las pastorelas galaico-portuguesas presentan tradicionalmente dos modelos: uno que sigue las formas provenzales, y otro modelo autóctono.

<– Viene de la segunda parte      Continúa en la cuarta parte –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *