GROENLANDIA: HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

El 17 de septiembre de 1938 fue cuando el Primer Ministro danés Th. Stauning firmó la orden de creación del servicio postal groenlandés y dio las instrucciones precisas para la creación de las primeras veinte oficinas del territorio. Poco después Groenlandia era admitida en la Unión Postal Universal, se le autorizaba para emitir sus propios sellos y conservar un privilegio que también se dio en otras latitudes: el correo entre Groenlandia y Dinamarca fue totalmente gratuito hasta el 1 de julio de 1958.

Sin embargo, los primeros signos postales, habían aparecido bajo la Administración Colonial en 1905, fueron sellos destinados al servicio de paquetería [motivo que ha hecho que apenas sobreviviesen piezas de aquella época]. En total se emitieron quince sellos que ofrecen un apasionante campo para los estudiosos por las sucesivas variedades que se dieron en las reimpresiones, tipos de papel, etc. Prácticamente estuvieron franqueando los paquetes durante medio siglo y hoy son una pequeña fortuna en manos de los coleccionistas. Otros valores menos conocidos fueron los realizados por el Distrito de Thule en 1935/6 conmemorando el XXV aniversario de la Expedición de Knud Rasmussen, un intrépido explorador que vivió, apasionadamente, la vida en el Ártico.

Blog Cultureduca educativa groenlandia1 GROENLANDIA: HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

Fue con la autonomía postal cuando verdaderamente podemos decir que el sello propio hizo su aparición en estos gélidos territorios. Tras la II Guerra Mundial, Dinamarca se enfrenta a la reforma postal y el Consejo Provincial dejó de tenerlos a su cargo, el correo pasó al Real Departamento de Comercio Exterior que abolió el servicio gratuito, reformó la red postal básica y finalmente desembocaría en una auténtica autonomía administrativa en 1984.

En 1938 los medios habituales de transporte postal eran los típicos trineos arrastrados por perros [recordemos que los largos inviernos norteños hacen, a veces, imposible la comunicación por otros medios]. El 9 de junio de 1953 se convirtió, oficialmente, en parte integrante del reino de Dinamarca. En 1954 la SAS abre la ruta aérea vía Polo Norte, con escala en Sdr. Stromfjord Kangernlussuaq [vuelo Copenhague-Los Ángeles], el correo pasó a transportarse, parcialmente, en motoras y barcos correo entre los puntos habitados y la costa oeste durante el corto verano y es relativamente reciente cuando se decidió prescindir de los tradicionales trineos.

En la primavera de 1959 se dio un nuevo rumbo al servicio postal que comenzó a realizarse con pequeños hidroaviones del tipo Catalina y De Havilland Otter. El ejército norteamericano [tiene bases en la región] y el danés trabajaron conjuntamente hasta conseguir adaptar el rocoso subsuelo para permitir los aterrizajes cuando las aguas quedan heladas y el amerizaje se hacía imposible.

Un servicio regular de buques-correo se organizó entre 1964/68, entonces transportaron el correo los navíos Kununguak y Disko, sus oficinas postales ambulantes contribuyeron a las comunicaciones postales entre los escasos puntos habitados de la región. Ambos barcos cubrieron también la ruta hasta Aalborg (Dinamarca) en donde existía una oficina propia del correo groenlandés que trabajaba incansablemente para tener a punto el correo que llegaba entre viaje y viaje.

Casi de manera simultánea se introdujo el servicio postal por helicóptero [1965] y ello dio lugar a una de las redes más extensas del mundo con este medio de transporte aéreo que alcanzó tal popularidad entre los nativos que pronto los aparatos quedaron pequeños y se tuvo que recurrir a otros mayores para atender la demanda de pasaje, ello hizo que su figura fuese rápidamente familiar en los más apartados rincones de Groenlandia. Hoy, motonieves y helicópteros aseguran, prácticamente durante todo el año, el servicio postal de manera regular. El único problema arranca con las dificultades financieras, pues el servicio no logra cubrir los elevados gastos de explotación, pero el plano filatélico equilibra bastante su balanza gracias, precisamente, a la belleza de sus estampillas y su cauta política emisora: miles de aficionados de todo el mundo se interesen por los sellos de este territorio helado prácticamente desconocido para el gran público.
Tradicionalmente los sellos de la región han sido confeccionados en Dinamarca y conservan ese sabor austero de las emisiones escandinavas. Precisamente la calidad de sus grabadores prestigia a las imprentas estatales nórdicas. Artistas como Czeslaw Slania, Viggo Bang, Bent Jacobsen, Arne Kühlmann, Johannes Britze, Martin Franzen, Jens Lrentzen, Jens Rosing, etc., han dado infinitas muestras de las posibilidades artísticas de las minúsculas piezas rectangulares que justifican el pago del servicio postal.

Blog Cultureduca educativa groenlandia2 GROENLANDIA: HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

Groenlandia, normalmente, dispone de una serie de uso general (básica) que suele llevar la figura del soberano o soberana, en la actualidad la reina Margarita de Dinamarca que inició su andadura postal el 16 de abril de 1980 y varias series conmemorativas anuales que, rara vez, sobrepasan los veinte ejemplares al año. Estos sellos recogen hechos históricos, sociales, aniversarios, fauna, flora, etc., de estos gélidos territorios árticos.

Otro tema bastante habitual es el religioso, en este caso el máximo exponente es el sacerdote noruego Hans Egede que se estableció en la isla de Esperanza (archipiélago de Godthabfjord), recogido en un sello del 29.3.1984, muestra la llave descubierta en una de las excavaciones de 1960 y cuatro valores más en noviembre de 1958, mayo y julio de 1971 y agosto de 1978. Egede, como tantos religiosos, no escapa de la polémica y se le acusa de “la destrucción de la vieja religión y cultura de los groenlandeses”. Pero lo cierto es que gracias a él, el cristianismo se asentó por estas tierras a las que, en años sucesivos irían llegando otros religiosos que continuarían su labor evangelizadora.

LXXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO POSTAL

En realidad, el servicio postal ya existía, aquí lo que se conmemora ahora es el 75 aniversario de la primera emisión postal o el primer sello netamente groenlandés que arranca con la publicación en la Gaceta Oficial el 31 de octubre de 1938 de la necesidad de franquear la correspondencia y para ello se hace necesario disponer de sellos para el correo nacido en Groelandia La orden oficial comenzaba a surtir efecto el primero de diciembre de 1938 y Groenlandia iniciaba su permanencia con estatus de país en la UPU (hasta ese momento lo era por intermedio de su metrópoli).

Los primeros sellos serán presentados en el Congreso de la UPU celebrado en Buenos Aires el 23 de mayo de 1939 y mostraban al rey Christian X durante su visita real a los territorios realizada en 1921. Se emitieron varios efectos de 1-5-7-10-15 céntimos [öre] y 30 öre y 1 corona con la imagen más representativa de la fauna polar del hemisferio norte: el oso.

En esa primigenia serie propia se ha inspirado el autor de la hojita bloque de 20 Kr que comenzó a circular el 17 de septiembre de 2013; también apareció en hojas de veinte ejemplares diseñados por Bertil Skov Jørgensen, un grabador que se formó con el mítico Martin Morck y que comenzó a aparecer en los sellos daneses a partir del 2000. En 2009 realizó su primer sello groenlandés.

Desde que apareciera el primer sello hace 75 años, esta administración postal ha lanzado más de 500 efectos y los mismos gozan de una alta reputación entre los coleccionistas de todo el mundo y a ellos se le ha sumado la gran afición china que pasa ahora por un excelente estado de bienestar.

www.stamps.gl
www.bertilskov.dk stamps@tele.gl

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.