GRANDES DISEÑADORES DE SELLOS: IVAN STRNAD

Posiblemente pocos lo recuerden, aunque seguramente será familiar para los oyentes de Radio Praga y su fabuloso “Novedades Filatélicas” que los domingos del último cuarto de siglo [XX] era una cita habitual para los filatelistas de medio mundo y, además, había recompensa: la emisora te enviaba los preciosos sobres de primer día con una puntualidad alemana, siempre por correo certificado [recuerden era época de miserias, pero los dineros públicos se gestionaban con honradez, no como ahora que desde que la UE puso las reglas, el choriceo se ha embrutecido, se ha expandido y está al punto de (una vez más) dar al traste con la aventura de un continente unido, con cada una de sus peculiares particularidades] y uno veía cómo aumentaban los conocimientos sobre este histórico país centroeuropeo que entonces se conocía como República Checoslovaca. 

Blog Cultureduca educativa grandesdisenadores GRANDES DISEÑADORES DE SELLOS: IVAN STRNAD

Caído el telón de acero, Occidente se dio prisa en alentar las independencias y de nuevo aparecieron los fantasmas en tierras donde parecía que, finalmente, se habían esfumado. Ahora el paro y la miseria recorren el continente y las emisoras [también Radio Praga] ya no son audibles en la Onda Corta: los prebostes de Bruselas se afanaron en eliminar un modelo de medios que daban cultura y formaban al ciudadano. Un tiempo en donde lo que decía una emisora ya no se cuestionaba. Pero claro, ahora es mucho mejor montar “nuestros medios afines” y de esta manera no habrá voces disonantes. EUROPA: ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Volvamos a los sellos, Ivan Strnad diseñó casi un centenar de ellos en aquel período y aún llegó a confeccionar algunos más tras la ruptura y el nacimiento de la República Checa [al Este se estrenaba la República Eslovaca]. Con esos vientos, entre otras muchas cosas, los diexistas nos quedamos sin el programa filatélico y, finalmente, sin las emisiones de Radio Praga [aunque desde Miami la emisora de Jeff White retransmite las emisiones en español para el continente americano en 9955 kHz] que durante cinco largos decenios nos habían acompañado, formado e informado. ¡Siempre dije que la radio había sido mi particular universidad y visto el panorama del estudiantado actual en la piel de toro fue una GRAN UNIVERSIDAD que, curiosamente, no está en ningún estado y está en todos. Es esa ventana de aire fresco que se cuela tranquilamente en casa y en donde la Onda Corta, libre y voladora, desafía el éter y te cultiva en los más disímiles saberes!

El famoso “postillón” o “cuerno postal” que daba entrada al corto, pero suculento encuentro con el mundo de los sellos era, para los filatelistas, el momento cumbre de la tarde del domingo si es que al mediodía se te había escapado (el programa se retransmitía varias veces al día, sólo las noticias eran repuestas para cada emisión si era necesario). Repetimos, el famoso postillón desapareció de las ondas y nosotros nos quedamos huérfanos y sin continuidad en aquellos preciosos sobres que obsequiaba la radio a todos los filatelistas u oyentes que lo solicitaran. La república checa es hoy, también, un país al que el paro le azota y la deuda asfixia. Por supuesto, tiene también todos los males de occidente y hasta un hombre lagarto (por su multitudinario tatuaje) que aspira a regir los destinos de uno de los países más euro escéptico de todo el panorama europeo. ¡Quizá ese estrambótico personaje nos haga salir del letargo!

Strnad vuelve al mundo del sello en un sencillo efecto de diez coronas que le rinde homenaje en la tradicional serie dedicada a la TRADICIÓN CHECA EN EL ARTE DEL SELLO (antes salían, habitualmente, en diciembre, era la emisión que cerraba el programa del año para el correo checoslovaco de la época) que se puso en circulación el 20 de enero de 2013.

Este sello se centra en el retrato del genial diseñador y se complementa con dos ilustraciones o motivos que aparecieron en la filatelia checa y que, de una u otra manera, forman parte de la temática telefónica, astronáutica o simplemente las comunicaciones. En la parte superior izquierda, un detalle de la ilustración empleada en 1975 dentro de los enteros postales que conmemoraban el 50 aniversario de la automatización del servicio telefónico checoslovaco. En contrapunto, al lado derecho, un desnudo que ilustró un sello de 30h (haleru = céntimos) de la emisión INTERSPUTNIK aparecido un año antes, 1974. La cabeza que se ha empleado para el sobre de primer día apareció en 1968 en la serie que se le dedicó al XX aniversario de la Organización Mundial de la Salud. En el centro del sello aparece el rostro del famoso diseñador checo.

Fue diseñado por Pavel Sivko y el grabado lo realizó Jaroslav Tvrdon. Tamaño 40×23 mm, facial de 10 coronas, impreso en fotograbado. Hubo dos versiones, la del carnet que contiene 8 ejemplares y cuatro viñetas sin valor postal con la cabeza que apareció originalmente en un sello de 1 corona de la Exploración Espacial en 1974, ahora esa viñeta no tiene poder liberatorio y el filatelista debe conservar el díptico resultante unido para poder extraer todo el valor temático. Las viñetas aisladas no aportan nada a una colección y no debieran mostrarse si existe material en el mercado que lo supla; en este caso ya tenemos el sello original (aunque se podría argumentar con éxito, ese posterior uso conmemorativo). La otra versión es la tradicional en 30 ejemplares por pliego. En cuanto al matasellos de primer día se ha confeccionado con las siglas de su nombre y apellido, una mano simboliza su trabajo con el lápiz que da la sensación de movimiento.

Strnad nació el 3 de abril de 1926 en Praga y murió a finales de diciembre de 2004 (las exequias se realizaron ya en 2005). Era miembro de las asociaciones checas de artistas gráficos Hollar y Grafis; su formación la realizó en la Academia de las Artes, Arquitectura y Diseño de la capital checa, en la que destacaría como docente.
En el terreno artístico, al margen del casi centenar de sellos, realizó trabajos de ilustración y obras para el mundo de la arquitectura, el textil, la medallística, la notafília o logotipos para una veintena de empresas y corporaciones. Destacó rápidamente por su trabajo en seco y grabado, siendo las figuras humanas su especial atracción. Su obra le mereció numerosos galardones y reconocimientos en diferentes países. En el terreno filatélico recibió varias veces el primer premio al mejor sello, por ejemplo en 1964 con la emisión del XX aniversario de la República de Checoslovaquia; dos años después recibía otro premio con la serie Vanguardia 1965, galardón que repetiría en tres convocatorias más y en varias ocasiones se alzó como ganador absoluto por el sello más bonito del año. En 1980 lo logró por el billete más hermoso que tenía un facial de 500 coronas.

Muchos de sus sellos son visibles en cualquier web, basta colocar su apellido y luego clicar “imágenes”. Una de esas páginas la recogemos más abajo junto a la de la emisora checa en la que también pueden recoger más información sobre este grande dentro del mundo del diseño del sello en Praga. De paso señalaremos que la emisión dedicada al Campeonato Mundial de Fútbol España 1982 fue también confeccionada por él, así que podríamos encuadrarlo, por esos ejemplares, en la temática Hispánica.

CZECH POST – POSTFILA
ORTENOVO NAM. 16
CZ-170 24 PRAGA 7
(REPUBLICA CHECA)
CESKÁ POSTA – SLUZBY FILATELISTUM
P O BOX 111
CZ-360 02 KARLOVY VARY 2
(REPUBLICA CHECA) www.cpost.cz
www.madeinczechoslovakia.org
www.tz.gstatic.com/images
www.flickr.com/photos
www.olivertomas.com/design
www.radio.cz/es

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *