175 ANIVERSARIO DEL MÚSICO JOSEF GABRIEL RHEINBERGER (LIECHTENSTEIN)

Blog Cultureduca educativa josef_gabriel 175 ANIVERSARIO DEL MÚSICO JOSEF GABRIEL RHEINBERGER (LIECHTENSTEIN)

De nuevo este genial compositor, nacido en la capital del principado alpino, vuelve a los signos postales, ahora con motivo del 175 aniversario de su natalicio. Se trata de recuperar, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de su gran obra musical.

Josef Gabriel Rheinberger (Vaduz, 17 de marzo de 1839, Munich 25 de noviembre de 1901), era hijo del tesorero del príncipe y desde su más tierna infancia mostró habilidades para la música. Sus padres lo enviaron en 1851 al Conservatorio de Munich y sería discípulo de Franz Lachner; en 1864 fue nombrado director de la Sociedad Coral de la ciudad bávara.
Compositor incansable, fue un firme seguidor de los conceptos formales y polifónicos tradicionales, se mantuvo alejado de las nuevas corrientes y los cronistas, dicen, que sus mejores obras son las 20 sonatas para órgano y sus composiciones sacras posteriores a 1877, en ese año fue nombrado maestro de capilla de la corte.

Asimismo realizó sinfonías, conciertos para órgano y una gran cantidad de música de cámara; aunque fue en 1859 cuando decidió publicar una colección de piezas para piano bajo el título de Opus 1, ese mismo año se convirtió en profesor del Conservatorio al que había sido enviado a estudiar y en donde desarrolló toda su carrera pedagógica. Sus obras fueron escritas con gran habilidad y profundo conocimiento de las técnicas clásicas, englobando, prácticamente, todos los géneros instrumentales y vocales, pero las que más han perdurado han sido sus composiciones para órgano.

El sello titulado “Retrato” es una realización de Cornelia Eberle y muestra al compositor y pedagogo sobre un fondo con notas y manuscritos personales. El músico inició su andadura a la temprana edad de 7 años como organista en Vaduz, la liliputiense capital de Liechtenstein y a los 12 accedía al Conservatorio de Munich en donde prácticamente vivirá hasta su muerte y en donde a los 19 le ofrecen la enseñanza de piano y más tarde las de órgano y composición, cátedras que ocupará prácticamente hasta su muerte. Nada extraño que en muchas referencias aparezca como músico alemán, pero en realidad nacido en el pequeño principado [de habla alemana eso sí] de Liechtenstein. Fue honrado con el doctorado honoris causa por la Universidad de la capital bávara en 1899, apenas dos años antes de su muerte.

En su inabarcable legado encontraremos infinidad de material centrado en la música de piano y órgano, música coral sacra y profana, también música para el mundo del teatro y la ópera. Numerosos fueron sus discípulos, muchos más sus seguidores a lo largo de la historia de la música. Entre otros encontramos a Engelbert Humperdinck, Ermanno Wolf Ferrari, Wilhelm Furtwängler, Horatio Parker y toda una generación de jóvenes compositores norteamericanos.

El correo del principado lo honró en varias ocasiones con sellos conmemorativos. Se inicia en 1938 cuando se le dedica una hojita bloque de cuatro efectos con motivo de la III Exposición Filatélica de Liechtenstein celebrada en Vaduz del 30 de julio al 8 de agosto; ese mismo motivo, cambiando ligeramente el color, será utilizado al año siguiente para el facial de 50 céntimos dedicado al centenario. En 1989, con motivo del 150 aniversario será un facial de 2,90 francos el que nos lo traerá de nuevo a los sellos de correos. En 2001 se conmemoraba el centenario de su muerte y otro sello de 3,50 francos honra su obra. Ahora en 2014, al cumplirse el 175 aniversario de su nacimiento, el facial será de 1,40 francos y se emite en hojas de veinte ejemplares, formato vertical y dentado de 13 ¼ x 13 ¾ emisión en offset a cinco colores. El sello incorpora la novedad de las últimas tecnologías, tras su escaneado en el smarthphone o en la tableta correspondiente, aparecerán los principales hechos alusivos a la vida y la experiencia vital del compositor.

Esta nueva tecnología está prevista incorporarla a la futura producción postal del principado lo que hará que la filatelia tenga un nuevo campo de expansión y, sobre todo, de conocimiento. Actualmente se puede visionar ese material sólo con aparatos que tienen incorporado el sistema Apple o el Android. La nueva tecnología aparecerá con las iniciales AR [en un principio, Liechtenstein lo coloca detrás del año de emisión y en esta estampilla aparece en el lado inferior derecho] y una vez escaneado permite un visionado en tres dimensiones.

PHILATELIE SHOP
STÄDTLE, 39
9490 VADUZ – LIECHTENSTEIN www.philatelie.li
briefmarken@post.li

 

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *