Sobre el planeta Urano…


Urano, tal como se ve a los ojos humanos

Urano se ha revelado como un mundo dinámico, con 11 anillos y una atmósfera con nubes de las más brillantes entre los planetas exteriores del sistema solar. Fue el primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio; Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel. Es el séptimo planeta desde el Sol, y su distancia le lleva 84 años para completar una órbita. Urano, sin superficie sólida, es uno de los planetas gigantes de gas (los otros son Júpiter, Saturno, y Neptuno).

La atmósfera de Urano está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, con una pequeña cantidad de metano y restos de agua y amoniaco. Obtiene su color verde-azul a partir de gas metano. La luz solar es reflejada por las nubes de Urano, que se encuentran debajo de una capa de este gas. Como el reflejo del sol pasa de nuevo a través de esta capa, el gas metano absorbe la parte roja de la luz, permitiendo que la parte azul pase a través, resultando en el color azul-verde que vemos. Los detalles de la atmósfera del planeta son muy difíciles de ver en el espectro de la luz visible. La mayor parte (80 por ciento o más) de la masa de Urano está contenida en un núcleo líquido extendido que consiste principalmente en hielo, materiales (agua, metano y amoníaco), con mayor densidad de material en profundidad.

En 1986, la nave Voyager 2 obtuvo marcas tenues de nubes en las latitudes del sur que soplaban hacia el oeste, entre 100 y 600 kilómetros (60 y 400 millas) por hora. En 2004, el Observatorio Keck en Hawai utilizó óptica avanzada para la captura de imágenes muy detalladas de Urano cuando el planeta se acercaba a su equinoccio de otoño en el sur, cuando el ecuador era iluminado verticalmente por el sol.

El eje de rotación de Urano es casi horizontal, a diferencia y en comparación con la mayoría de los planetas de nuestro sistema solar. Esta inusual orientación puede ser el resultado de una colisión con otro planeta a lo largo de su historia, que al parecer cambió radicalmente la rotación de Urano. Además, mientras que los campos magnéticos suelen estar típicamente alineados con la rotación de un planeta, el campo magnético de Urano está más inclinado: en lugar de alinear a lo largo del eje de rotación, el eje magnético está inclinado casi 60 grados respecto al eje de rotación del planeta. A diferencia de los campos magnéticos de la Tierra, Júpiter y Saturno, que puede ser considerado que actúan como imanes dipolares, los campos de Urano (y Neptuno también) son muy irregulares. El campo magnético de Urano es aproximadamente 48 veces más potente que el de la Tierra.

A pesar de que Urano está inclinado hacia un lado y experimenta estaciones que duran más de 20 años, las diferencias de temperatura en el verano y el invierno no difieren en gran medida porque el planeta está muy lejos del sol. Cerca de la cima de las nubes, la temperatura de Urano es de -216 grados Celsius (-357 grados Fahrenheit).

Debido a la inusual orientación del planeta, los anillos de Urano son perpendiculares a su trayectoria orbital alrededor del sol. Los 10 anillos exteriores son oscuros, delgados y estrechos, mientras que el anillo 11 se encuentra dentro de los demás y es amplio y difuso. Urano tiene 27 lunas conocidas, denominadas en su mayoría por personajes de la obra de William Shakespeare y Alexander Pope. Miranda es la luna de aspecto más extraño de Urano, que parece como si estuviera hecha de piezas de repuesto. Los altos acantilados y valles sinuosos de su Luna pueden indicar una fusión parcial del interior, con material helado de vez en cuando a la deriva en la superficie.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. Excelente información, falta un poco de datos curiosos y la distancias entre los planetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *