Sobre el planeta Marte…


El telescopio espacial Hubble de la NASA tomó esta impresionante vista de Marte en agosto de 2003

El planeta rojo Marte ha inspirado la imaginación a lo largo de los siglos, así como un notable interés científico. Fue la fuente literaria y cinematográfica de los invasores de la Tierra, el hogar de una civilización agonizante, o una áspera colonia minera en el futuro; Marte proporcionó, sin duda, un terreno fértil para los escritores de ciencia ficción, sobre la base de las semillas que las observaciones científicas fueron sembrando durante varios siglos.

Sabemos que Marte es un cuerpo rocoso pequeño, y se cree que muy parecido a la Tierra. Al igual que los otros planetas “terrestres” — Mercurio, Venus, y la  Tierra – Su superficie ha sido modificada por el vulcanismo, los impactos de otros cuerpos, los movimientos de su corteza, y los efectos atmosféricos como las tormentas de polvo. Tiene casquetes polares que crecen y se alejan con el cambio de estaciones; áreas del suelo cerca de los polos de Marte sugiere que el clima del planeta ha cambiado más de una vez, tal vez causada por un cambio regular en la órbita del planeta.

El tectonismo de Marte – la formación y el cambio de la corteza de un planeta – se diferencia de la Tierra. En el caso de la tectónica de placas deslizantes de la Tierra implica que rozan unas contra otras o se separan en la lechos marinos; la tectónica de Marte parece estar en posición vertical, con lava ardiente empujando hacia arriba a través de la corteza hacia la superficie. Periódicamente, grandes tormentas de polvo engullen todo el planeta. Los efectos de estas tormentas son espectaculares, incluyendo gigantes dunas y formación de bandas de viento sobre la superficie.

Los científicos creen que hace 3,5 millones de años, Marte experimentó las inundaciones más grandes conocidas en el sistema solar. Esta agua puede incluso estar contenida en lagos o mares poco profundos. Pero ¿cuánto de antiguo es el agua de estas inundaciones, cuánto tiempo duró y de dónde vienes?

En mayo de 2002, los científicos anunciaron el descubrimiento de una pieza clave en el rompecabezas: la nave Mars Odyssey había detectado grandes cantidades de agua helada cerca de la superficie – suficiente para llenar el Lago Michigan dos veces-. El hielo se mezcla con el suelo sólo a un metro (3 pies) por debajo de la superficie de una amplia zona cerca del polo sur de Marte.

Muchas preguntas se formulan. En la actualidad, Marte es demasiado frío y su atmósfera es demasiado delgada para permitir que exista agua líquida en la superficie por mucho tiempo. Pero existe agua congelada en los casquetes polares, y existe la suficiente para formar nubes heladas, pero la cantidad de agua necesaria para formar los grandes canales de Marte y la inundación de las llanuras no es evidente en la superficie hoy en día. Imágenes de la nave espacial Mars Global Surveyor de la NASA indican que las reservas subterráneas de agua podrían romper en la superficie como manantiales. La respuesta puede estar muy por debajo de la tierra roja de Marte.


Una vista panorámica de Marte captada por el Pathfinder en 1997

Desentrañar la historia del agua en Marte es importante para desbloquear la historia del clima del pasado, que nos ayudará a comprender la evolución de todos los planetas, incluyendo el nuestro. El agua también se cree que es un elemento central para el inicio de la vida, la evidencia de agua en el pasado o presente de Marte, se estima como una pista fundamental  sobre la posible vida pasada o presente en ese planeta, así como el potencial para la vida en otras partes del universo. Y, antes que los humanos puedan ir a Marte de forma segura, necesitamos saber mucho más sobre el medio ambiente del planeta, incluyendo la disponibilidad de recursos como el agua.

Marte tiene unas características geológicas notables, incluyendo la montaña volcánica más grande del Sistema Solar, el Olympus Mons (27 km de altura y 600 km de diámetro), volcanes en el norte de la región de Tharsis, que son tan grandes que deforman la redondez del planeta, y una gigantesca brecha ecuatorial, el Valles Marineris. Este sistema de cañón se extiende a una distancia equivalente entre Nueva York y Los Ángeles, el Gran Cañón de Arizona fácilmente podría encajar en uno de los cañones secundarios de este gran abismo.

Marte también tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos. Aunque nadie sabe cómo se formaron, pueden ser asteroides atrapados en algún momento por la gravedad de Marte.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. La información puesta en el blog es correcta y esta verificada en la nasa. Faltan algunos datos relevantes de marte como su atmosfera su composición y también compáralas con la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *