Filatelia polar: Knud Rasmunssen (Groenlandia)

Knud Rasmussen nació en Ilulissat (Jakobshawn), Groenlandia en 1879, donde vivió hasta los 13 años cuando partió para Dinamarca para realizar sus estudios universitarios. En Europa vivió entre 1881-1900. A los 23 años formó parte de la Expedición Literaria de Mylius Ericsen a través de Groenlandia (1902-4); la expedición estaba patrocinada por el citado periodista y el pintor Harald Moltke Knud. El primer año se dedicaron al estudio de la parte occidental de Groenlandia, especialmente durante el invierno que lo pasaron en la ciudad natal de Rasmussen. Al año siguiente trabajarían sobre los legendarios pueblos del norte y a los que nuestro explorador denominaba “Polar Eskimos” y ellos a su vez se denominaban Inughuit.

Filatelia polar: Knud Rasmunssen (Groenlandia)

La siguiente expedición sería realizada en 1907-8, con ella alcanzó la zona
del Cabo York y desde allí saltó a la isla Ellesmere (Canadá). En la región, sin
embargo, permaneció entre 1910-13, entonces fue cuando fundó la colonia de Thule, comprobó la continuidad de la Tierra de Peary y su país natal. Relató la constante carencia de artículos de primera necesidad para poder subsistir en aquellas latitudes del norte: rifles, municiones, café, té, etc. Ello fue motivo para crear el puesto comercial que bautizó como “The Cape York Station Thule” de la que sería director Peter Freuchen durante los diez primeros años de existencia, período en que se vio dotada de sellos propios que hoy son verdaderas gemas entre los coleccionistas polares y no sean fáciles de localizar, especialmente en correspondencia circulada.

La creación del centro comercial trajo consigo una serie de beneficios [bajo nuestra propia óptica cultural, pero no en realidad para los nativos que, de una u otra manera iniciaron su aculturación] para aquellos pueblos que, dicho sea de paso, se verían influenciados por otras gentes, otras costumbres que habrían de hacerles cambiar sus tradiciones y modos de vida. Los occidentales, con Rasmussen a la cabeza, acometieron una serie de expediciones hacia las regiones árticas en busca de los orígenes del hombre groenlandés. Thule se vio beneficiada de una serie de instituciones: iglesia, escuela, hospital y su propio médico residente a partir de 1930.   Rasmussen tomó Thule como punto de partida de sus expediciones científicas. La primera de este tipo la realizaba en 1912; la segunda cuatro años más tarde (1916-17) le permitió cartografiar las costas del norte de Groenlandia. En la cuarta se dedicó a la recogida de las viejas leyendas de los pueblos inuits que tanto habían influido en su espíritu y en sus sueños. Sus expediciones se vieron coronadas con la realizada en 1921-24 que fue
la más grande y fantástica exploración con trineos que hasta entonces había realizado el ser humano.

En febrero de 1922 se hizo gran amigo del chamán Aua y su esposa Orulo de Lyon Inlet (Canadá), con ellos compartió muchas horas en el iglú familiar y de los que recopiló excitantes historias que estos pueblos se venían transmitiendo de manera oral de generación en generación [sobre este viaje preparamos el trabajo relativo a La pequeña mujer].

Luchó para incrementar el poder de autogobierno de los Inughuit, para ello creó una especie de Estatuto en 1927 [Hunter’s Council] que sería adoptado como Derecho de Thule [Thule Law] al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de este explorador del Ártico. En él se recogía y protegía a las comunidades indígenas, preservándose la naturaleza: flora y fauna que permitirían la supervivencia de estos pueblos ante la presencia, cada vez más frecuente, de cazadores, comerciantes y peleteros en busca de fortuna.   La siguiente expedición sería por la zona este de la gran isla blanca, fue realizada en 1931, itinerario que repetiría en la séptima, expedición en la que pretendía realizar la más grandes de todas las realizadas con perros y trineos a través del Polo Norte. Recorrió el contorno de Groenlandia, entre Thule, Kap Farvel, Angmagssalik, Atarfjord y Scoresbysund; pero el intrépido explorador tenía un sueño aún más grande: realizar la circunnavegación polar con perros y trineos, lamentablemente, al tener que atravesar territorio soviético, su expedición no fue autorizada y sus sueños de realizar el viaje por la gran Siberia no llegó a concretizarse.   Fue un soñador y siempre luchó por incorporar Groenlandia a la corona danesa sin perder su peculiar y frágil cultura, pero con la sana intención de acercarla al mundo moderno.

Lamentablemente nunca llegó a ver realizado su sueño y su vida se apagaba el 21 de diciembre de 1933, tenía sólo 54 años. Dos veces apareció en los sellos groenlandeses, una fue al cumplirse el cincuentenario de la creación del establecimiento de Thule, en esa estampilla le vemos con la imprescindible vestimenta de abrigo de obligado uso para estas latitudes y su correspondiente leyenda. Fue un facial de 30 öre diseñado por Viggo Band y grabado por Bent Jakobsen. En el matasellos de primer día aparece el gran túmulo que caracteriza la zona y, justo donde está la flecha, es donde se levantó la Iglesia Groenlandesa que Rasmussen llamó North Star [si no recordamos mal también fue filatelizada]. La Estrella del Norte fue inaugurada el 4 de agosto de 1909, el primer inuit adulto fue bautizado en 1912 y el último en 1934, fecha en que la construcción original pasó a emplearse como almacén de provisiones. Ese sello que le honraba inició su circulación el 24 de noviembre de 1960.

Filatelia polar: Knud Rasmunssen (Groenlandia)

Lo volveremos a encontrar en los sellos del gélido territorio ártico el 7 de
junio de 1979 al cumplirse el centenario de su nacimiento aunque, a primera vista, es mucho más difícil de identificar, con él aparece su firma y las fechas 1879-1979 que nos centran al personaje que aquí se encuentra en compañía de los inuits canadienses: Aua y Orulo, que les facilitaron los mitos y leyendas de los pueblos del norte. Fue un sello con sobretasa (1,30+0,20 coronas), diseñado por Jens Rosing y grabado realizado por Arne Kühlmann, el matasellos de primer día [ilustrado con la base de un iglú] fue empleado en la ciudad groenlandesa en que este danés vino al mundo.   Una vez más la historia nos muestra cómo el lugar de nacimiento -aunque uno no pertenezca a él- influye poderosamente sobre el ser humano. Rasmussen se integró tanto con los nativos que [al final] dedicó su vida al estudio y a la ayuda, siguiendo siempre los mitos y leyendas ancestrales que iba recopilando a su paso por estos desérticos y helados territorios. Penalidades de todo tipo se sucedieron a lo largo de su vida, pero gracias a su tenacidad se conocieron y documentaron zonas y pueblos que a principios del siglo XX eran prácticamente ignorados para el resto del mundo. 

Otro hecho que podemos conectar con nuestro explorador llegaría en 1964 cuando un navío fue bautizado como Kununguaq [Lille Knud] en homenaje a nuestro personaje en lengua groenlandesa. Un sobre, con la marca de este buque [también fue oficina postal ambulante] puede emplearse para ilustrar este especial capítulo de las exploraciones polares. También podríamos utilizar la dedicada en 1984 a Kârale Andreasen, íntimo de Rasmussen y colaborador en sus investigaciones y viajes.

La última de las estampillas [aunque seguro que si usted es especialista en este viajero seguro que encontrará muchas más] sería la de 1997 dentro de la serie Europa: mitos y leyendas. Groenlandia aprovechó para recoger la de la historia del “oso y el mar”, en ella se narra la leyenda de un gigantesco plantígrado que sembraba el pánico entre los inuits que habitaban en los profundos fiordos norteños. Fue realizado por Jens Rosing [falleció en 1995], se grabó por Arne Kühlmann y la tipografía la realizó Jens Lorentzen. Su circulación comenzó el 5 de mayo de 1997 y un detalle que para muchos coleccionistas podría pasar desapercibido es el diseño del matasellos de primer día que, en el peculiar idioma de los sordomundos, en lengua
groenlandesa, esa posición significa precisamente: oso polar.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
*www.greenland-guide.dk/filatelia/ *Gran Enciclopedia Espasa Calpe. *Greenland seen through 50 years of stamps, 1938-1988. Copenhagen, 1989. *Greenland Collector. Vol. I nº 2-3, julio octubre 1996.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *