El ZooBotánico Jerez

Breves retazos de lo que acontecía en el Zoo de Jerez, entonces llamado Tempúl.

Estas historias nos las ha dejado escritas de puño y letra Pepe Bela, que aunque no está físicamente entre nosotros, vivirá siempre porque nos enseñó tantas cosas…

Es importante que el lector conozca que las historias que contamos a continuación en un Zoo moderno y serio nunca tendrían lugar pero han sido y forman parte de nuestra historia.

Allá por los años cincuenta llegan los primeros animales, una pareja de avestruces, un mono dril, un águila real y mas tarde una pareja de guepardos. El Zoo sólo ocupaba los terrenos de la zona izquierda de la avenida central. Por aquellos años la fiesta de San Antón se celebraba en Tempúl. Es una buena referencia que denota el cambio de mentalidad ya que en la actualidad no pueden entrar al Zoo animales domésticos, por muchos temas obvios entre otros la alteración que pueden producirse mutuamente los animales y la cuestión sanitaria. Sin embargo hace 55 años, comprando una entrada del Zoo, se podían visitar siempre acompañados por un guarda los depósitos de Aguas. En esos años era Alcalde de Jerez D. Álvaro Domecq y el Concejal de Parques y Jardines D. Alberto Durán, al que el Zoo debe su nombre. Existía en el Zoo una escuela de jardinería muy considerada. En ella se impartían clases de diseño de jardines y sus instalaciones de invernadero y estufas frías eran un referente a nivel nacional. Se inaugura el primer bar que hubo en el Zoo, un rústico chozo con una pata de jamón siempre visible, que incluso llegó a tener un avispero debajo. La colección de animales se va nutriendo por donaciones de animales procedentes del Zoo de Barcelona y Madrid. Más adelante vivieron animales del Sahara español, Guinea Española y donaciones de agricultores y ganaderos de Jerez y la provincia.

En el año 57 hubo un terrible huracán que originó en el zoo importantes destrozos sobre todo en la arboleda y en instalaciones de aves. Los laterales de la carretera central fueron casi destruidos y el Zoo pasó varias semanas lleno de árboles en el suelo.

1958. José María Lassaleta Delclos es nombrado conservador del Zoo. Vivía en el mismo Zoo en una casita junto a los antiguos invernaderos. Esta era una reproducción bastante fiel de una choza africana, rodeada de árboles y plataneras, con una gran chimenea coronada por una enorme piel de cebra. En los alrededores todo tipo de pieles y cuernas, también en el suelo había mullidas alfombras de pieles de animales africanos. Junto a él vivían su mujer y su hija una pequeña niña de largas trenzas rubias que vivía entre animales salvajes y ayudaba a alimentar a muchas crías, entre las más populares se encontraba un bebé gorila que paseaba de la mano de la niña por los jardines del Parque. Actualmente no existe nada de estas dependencias de la montaña. Durante el periodo de Lassaleta el Parque según Pepe Bela vivió unos años triunfales; había una maravillosa colección de patos silvestres y una gran colección de faisanes de las mejores variedades. La reproducción era intensa, utilizando para la incubación de todo tipo de aves a las gallinas comunes cluecas y pavas reales reales. El encargado de la reproducción de aves era el Sr. Calera que vivía en el Parque donde actualmente está la sala de exposiciones.

El conservador del Zoo tenía un hermano en Africa ecuatorial: Luis Lassaletta, cazador de serpientes venenosas y surtió al Zoo de una gran colección de fauna africana; quitambos, sitatungas, gacelas dorcas, marabúes, grullas coronadas, serpientes pitón (siete enormes ejemplares), también trajo al Parque nueve cocodrilos que murieron todos a la vez al parecer por una bajada de temperatura, en esos días estuvimos en jerez a cuatro grados bajo cero. En otro de los viajes realizados por el conservador Lassaleta vinieron  también mandriles, papiones y muchos macacos pequeños, camellos y dos gorilas uno grande y otro pequeño. Uno de los gorilas fue operado por el veterinario del Zoo de Barcelona, el Doctor Ramón Luera que realizó la primera operación de muelas a un gorila en nuestro país. Todos los periódicos de la época se hicieron eco del acontecimiento pero el animal murió y fue llevado a la facultad de veterinaria de Córdoba.

En la actualidad sería una atrocidad tener osos polares en el Zoo, pero hubo 6 ejemplares en el Zoo de Jerez durante 9 meses. Las relaciones con otros Zoos del mundo eran bastante ágiles aun siendo mucho mas difíciles, en aquellos años el Zoo tenía relaciones con Zoos de Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Checoslovaquia, Bélgica a quién le enviamos cigüeñas, India, Estados Unidos (San Diego), Canadá, Brasil y África.

1960. Exposición de macetas y flores.

Durante los años 60, 62 y 63 se celebraron en el Zoo exposiciones de macetas y flores con la participación del público en general. Fue un gran éxito en cuestión económica lo extraño es que desapareció tanto las exposiciones como la escuela de jardinería.

Otro de los hechos que nos da a entender el cambio de mentalidad es el que relatamos a continuación: paseos en burro: un pequeño cochecito de caballo y varios burros paseaban a los visitantes previo pago de un ticket de 0,50 céntimos. Paseo en camello: tres camellos con sus monturas paseaban a los visitantes previo pago. Piscinas: dos piscinas para niños ubicadas en el actual parque infantil, eran utilizadas por los visitantes previo pago de 2 pts, tuvieron mucho éxito mientras duraron (y como no existía depuradora ni mentalidad de ahorro de éste preciado líquido, el agua se cambiaba cada dos días).

Visita al depósito de aguas. Según Pepe Bela, que es quien nos ha dejado todas estas informaciones manuscritas, la visita a los depósitos de agua era muy interesante y tenía mucho éxito, ya que nuestros depósitos de agua son como una catedral en su interior. Como dato curioso nos dice Pepe que al agua entonces no era necesario echarle ningún producto y se consumía limpia y fresca tal como bajaba del manantial de Tempul. La tarifa de entrada para visitar los depósitos era de 2 pts adultos y 1 pts niños. Parque Infantil: para utilizarlo se pagaba 1 pts.

1969. Nombrado Director Alejandro Maldonado Gordon. 

Maldonado era un gran cetrero, muy amigo de Félix Rodríguez de la Fuente, este vino a Jerez invitado por las Bodegas Williams que le hicieron un homenaje. Felix en su visita al Zoo lo que más valoró fue, la pareja de avutardas, los cinco sisones y el clima por lo bueno que era para la reproducción de la avifauna. De su visita guardamos una dedicatoria en el libro de oro del Zoobotánico. Otras muchas personalidades, como el Doctor Valverde, nos visitaba durante el periodo de Lassaletta. Venía a menudo a desenterrar animales para llevarse los esqueletos, era Director de Doñana y profesor de ciencias. Del Zoo se llevó para su estudio muchos esqueletos valiosos entre otros: chimpancés, hienas, marabúes, antílopes, etc. Lassaleta hizo un museo en el Zoo formado por tantanes, cuernas, aperos de un brujo, plumas, animales y plantas disecadas, recipientes de comida e instrumentos musicales. Entrar en su museo según Pepe Bela era vivir en otro mundo. Todo se lo llevó cuando acabó su trabajo en el Parque.

Con Alejandro Maldonado se hicieron las escaleras de acceso a la avenida central y el paso de la ría grande o patera hasta el depósito. Se comienzan a retirar los enseres de las aguas de la parte derecha del parque. En este mismo año, se crea en el Zoo «El Centro Canino Municipal», duró 9 años fue una aventura lamentable que estropeó la imagen del Zoo […]

Continuar leyendo en la web de la Institución…

 

 Información procedente del Zoo-Botánico Jerez
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

2 comentarios:

  1. esta muy xulo yo fui alli al zoo de jerez vamos fui ayer el jueves 19 de no0vienbre

  2. k xuliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii el elefante es muy alto y llegava la tormpa asta la mano de un niño madre miaaaaaaa xDDD y xulisimo la tienda habia colgantes tela de xulo el zologicom me encantoooooo
    MUCHAS GRACIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *