EL TUCÁN DE PICO MANCHADO

Recientemente colgamos el palmarés de los aficionados españoles que participaron en la muestra de Amberes 2010, una muestra europea en la que también se expuso la BIRDPEX 2010, o sea: la Exposición de Filatelia Temática centrada en el mundo de la ornitología que tiene una larga y exitosa historia desde su primera edición celebrada en Christchurch (Nueva Zelanda) en 1990. Desde entonces, cada cuatro años, tiene lugar una nueva muestra exclusivamente dedicada al mundo de los pájaros. Alemania (1994, Rosenheim), Reino Unido (1998, Londres), Holanda (2002, Leek), Dinamarca (2006, Norresundby) y la de hoy que conmemora el 120 aniversario de la Real Federación Belga de Asociaciones Filatélicas, una de las más antiguas del mundo en funcionamiento.

La ciudad de Amberes o Antwerpen, se sitúa a 50 kilómetros de Bruselas, su nombre, dicen, arranca con la historia de Silvio Bravo, cuya estatua está colocada en la fuente de la céntrica Plaza Mayor (su significado sería arrojar la mano, ant=mano, werpen=arrojar o tirar). Según la leyenda, había en la zona un gigante que vivía en el río Scheldt y cortaba las manos a los marineros que no pagaban el precio estipulado como peaje. Bravo logró matarlo e hizo lo propio: arrojó sus manos al río y allí fue a parar la exitosa muestra filatélica de este año, al menos para los españoles que acudieron a su llamada y lograron la puntuación mínima necesaria para hacerse con las preseas a partir de bronce.

Varias fueron las administraciones postales que le dedicaron algún efecto, hoy nos detenemos en la emisión de argentina centrada en la espléndida ave que encabeza nuestro comentario: el tucán (Selenidera maculirostris), se trata de una especie única en el Nuevo Mundo y no fácil de inmortalizar (salvo que dispongas de un buen teleobjetivo, en varias ocasiones que intenté fotografiarlas en su hábitat natural en las zonas selváticas tuve que desistir ya que no había manera de acercarme más de una veintena de metros). La mayoría de las diferentes especies de tucanes las encontraremos en las selvas tropicales y subtropicales de América, abarcando desde el sur de México hasta el norte de Argentina, todos lucen su característico y grueso pico adornado de un colorido peculiar y multicolor.

Sus patas tienen unos dedos prensiles por parejas, dos hacia delante y otros dos hacia atrás. Su dieta alimenticia está basada en insectos, pequeños animalitos (no desprecia otras avecillas, sus crías o sus huevos) y una rica variedad de frutos. Suele nidificar en huecos de árboles podridos en donde coloca sus 2-4 huevos de color blanco sin ningún tipo de tapiz interior.

El filatelizado en esta oportunidad por el correo argentino se conoce en la región con el nombre de Arasari chico [Araçari-poca en Brasil], suele medir algo más de los 30 centímetros, su canto es similar a una áspera y cavernosa vocalización. Generalmente se localiza en los estratos medios y bajos de la selva, sobre todo en las zonas de umbría en la región de Misiones. Suelen localizarse por parejas o formando pequeños grupos, en el caso que nos ocupa, cada vez es más difícil observarlo, lo que nos hace pensar que es una de tantas especies en un proceso de irreversible desaparición.

La tarjeta entero postal del correo argentino lleva en el sello la cabeza de un macho adulto, tiene un facial de 1,50$ y en la ilustración aparece la leyenda alusiva al Correo Argentino, una zona de palmeras como fondo, un macho y una hembra posados sobre sendas ramas, tres dibujos en negro y leyenda alusiva a la Birdpex 2010 celebrada entre el 9 y 12 de abril de 2010 en la portuaria ciudad belga de Amberes.

El diseño corrió a cargo de Leandro Dopacio y se emplearon fotografías de Roberto Güller, se utilizó cartulina de 285 gramos, impresión en offset a cuatro colores en Letra Viva, S.A., tamaño 158×165 mm y una tirada de 7.000 ejemplares.

www.birdpex.be/en
http://www.correoargentino.com.ar/

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *