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Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
El Realismo - 12ª parte
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La prosa narrativa: Principales narradores (continuación)
Pedro Antonio de Alarcón
Introducción biográfica
ació en Guadix, Granada (1833-1891); se formó en el seminario y después inició estudios de Derecho, que no terminó, en la Universidad. En su juventud mantuvo posiciones liberales, pero una crisis de tipo religioso le orientó hacia el conservadurismo, que mantuvo hasta el final de su vida. Participó en la guerra de África.
Fue defensor de la Restauración borbónica y, cuando ésta se produjo, fue nombrado consejero de Estado. Perteneció a la Academia de la Lengua desde 1875.
Obra
Seguidor de las ideas sobre la novela de Fernán Caballero y admirador de su obra, Alarcón partió de la novela y del costumbrismo románticos; en esta línea habría que encuadrar bastantes de sus obras (y no sólo de la primera época), como la novela de aventuras El final de Norma (1855), las colecciones de cuentos y relatos Cuentos amatorios (1881), Historietas nacionales (1881) y Narraciones inverosímiles (1882).
Pero donde quizá se aprecie mejor su costumbrismo de origen romántico es en los libros de viajes, muchos de cuyos artículos habían aparecido ya en la prensa: Diario de un testigo de la guerra de África (1859-60), De Madrid a Nápoles (1861), Viajes por España (1863) y La Alpujarra (1873).
Su obra más conocida es El sombrero de tres picos (1874), basado en una leyenda tradicional, la del Corregidor y la molinera. Más tarde publicó novelas de tesis, como El escándalo (1875), El niño de la bola (1880) y La pródiga (1882). Después de esta obra dejó de publicar.
Otras obras: El capitán Veneno (1881), un relato corto; El hijo pródigo (1857, teatro) y el volumen de poemas Poesías serias y humorísticas (1870).
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