LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Realismo - 7ª parte

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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Realismo - 7ª parte


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Principales dramaturgos

Adelardo López de Ayala

Introducción biográfica

ació en Gudalcanal, Sevilla (1828-1879). Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla; después se trasladó a Madrid, donde desarrolló una gran actividad periodística y política: fue diputado, ministro en varias ocasiones y presidente del Congreso de Diputados.

De ideología liberal, fue el autor del manifiesto con que se inició la Revolución de 1868, en el que aparecía el lema "¡Viva España con honra!". Perteneció a la Real Academia de la Lengua desde 1865. Murió en Madrid.

Adelardo López de Ayala

Obra

Aparte de algunos poemas líricos, de tipo amoroso y moral, la actividad literaria de López de Ayala es casi exclusivamente teatral. Comenzó escribiendo dramas de tipo histórico (Un hombre de estado, 1851; Los dos Guzmanes, 1851; Rioja, 1854), pero mayor interés tienen sus siguientes obras de tipo realista, con temas contemporáneos: El tejado de vidrio (1856), El tanto por ciento (1861), El nuevo don Juan (1863) y, sobre todo, Consuelo (1878). En ellas presenta y critica, con cierto carácter moralizador, los problemas de la clase media que consideraba más importantes.

Manuel Tamayo y Baus

Introducción biográfica

ació en Madrid  (1829-1898). Sus padres eran actores conocidos, por lo que se inició muy joven en el ambiente teatral con adaptaciones y traducciones. Su vida estuvo dedicada al teatro casi en exclusiva hasta 1870: en este año, el fracaso de una obra le apartó de la actividad dramática. Fue académico de la Lengua (1858) y, entre otros puestos públicos, director de la Biblioteca Nacional. Murió en Madrid.

Manuel Tamayo y Baus

Obra

Su temprana dedicación al teatro se inicia con las adaptaciones de Genoveva de Brabante (1841), drama de Anicet Bourgevis, y Juana de Arco (1847) sobre el drama de Schiller La doncella de Orleans. En los años siguientes escribió y estrenó dramas y tragedias de estilo romántico: El seis de agosto o España sin honra (1848), Virginia (1853) y Locura de amor (1855). Sus obras más famosas fueron las de temas contemporáneos, de tipo realista, en las que presenta una tesis de carácter moralizante: La bola de nieve (1856), Lo positivo (1862) y Un drama nuevo (1867), la más original, en la que utiliza el recurso del "teatro dentro del teatro"; es decir, los actores viven en escena los mismos problemas que en su vida real, con lo que se mezcla y confunde la ficción y la realidad. Su última obra estrenada (Los hombres de bien, 1870) fue un fracaso, por lo que Tamayo se retiró de la vida teatral.

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