Un rostro popular de la radio y la televisión

Artículo redifundido:
—————————-

MANEL SERRAS 07/02/2008 – EL PAÍS
www.elpais.com/articulo/Necrologicas/rostro/popular/
radio/television/elpepinec/20080207elpepinec_1/Tes

Tal vez no sea lo más importante que hizo y ni siquiera lo que más prestigio le proporcionó. Pero es un detalle que muchos ignoran de la gran carrera profesional que fue desarrollando tanto en Radio Nacional como en Televisión Española. En diciembre de 1965, Juan Antonio Fernández Abajo, que falleció ayer a los 69 años en Barcelona, había viajado a Australia para realizar la transmisión de tenis de la primera final de la Copa Davis que España disputó en Sidney. Fue el primer locutor español que la radiotransmitió.

Nacido en Zaragoza en 1938, fue uno de los locutores más completos y más prestigiosos del periodismo español. Y tenía ya una personalidad muy bien definida cuando relató las hazañas de Manolo Santana, Juan Gisbert y Lis Arilla, junto al inolvidable Matías Prats y al periodista Josep Maria Ducamp, que hacía los comentarios técnicos.

Siguió el tenis durante muchos años y era una de sus pasiones. Sin embargo, no fue eso, precisamente, lo que más popular le hizo. Su prestigio se acrecentó cuando comenzó a aparecer en Televisión Española. Lo hizo compartiendo pantalla con José Luis Uribarri en el popular programa Siempre en domingo, o con Tico Medina, Marisa Medina y Kiko Ledgard en su continuación, el espacio Todo es posible en domingo.

La carrera profesional de Fernández Abajo transcurrió casi al completo en la misma cadena. Comenzó en 1957 en Radio Juventud de Barcelona y después presentó el programa La radio en el hogar (1964) en Radio Peninsular.

En 1966 relató para los aficionados españoles el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputó en Inglaterra. Y fue el primer presentador del popular programa deportivo Radiogaceta de los deportes, que dirigió desde 1973 hasta 1976 en Radio Nacional.

En televisión debutó con programas como ¿Quién dice la verdad? (1965), Palmo a palmo, Premio al mejor (1971) y prosiguió con espacios deportivos como Más lejos y Polideportivo, que se mantuvo en pantalla durante muchos años.

Aunque no fue nada trascendental, muchos recuerdan todavía la noche en que se enfrentó abiertamente a José María García en la cadena SER y cerró allí el pulso que habían estado manteniendo durante varios años desde sus distintos medios.

“Para mí ha sido uno de los tres mejores locutores de la radio española”, señaló ayer Josep Maria Ducamp, con quien compartió muchas vivencias como comentaristas de tenis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: