Mundo radial: La Alerta Ámbar (Estados Unidos)

No son frecuentes los sellos dedicados a los programas de radio, aunque en ocasiones sí han sido, postalmente hablando, honrados. Por ejemplo, algún matasellos dedicado por el correo español (usado hace años en Tarragona) a Maginet Pelacanyes que hace casi medio siglo fue uno de los más populares en el mundo de la radio dedicado a la chiquillería en la emisora tarraconense.

Podemos encontrar referencias a los programas radiales en las populares improntas de máquinas franqueadoras, sobre todo norteamericanas, donde hay infinidad de posibilidades, aunque la dificultad sea precisamente descubrir esas piezas tan poco apreciadas por los comerciantes filatélicos pero de gran ayuda para los temáticos.

Hoy nos quedamos con el sello que los Estados Unidos le dedicaron a la Alerta Ámbar, se trata de un efecto de 39 centavos (tarifa básica nacional en la fecha de emisión, el 25 de mayo de 2006). El efecto fue diseñado por Vivienne Flescher, se imprimió en hojas de veinte ejemplares autoadhesivos.

Se trata de un diseño en el que muestra a una madre y su hijo como forma de concienciar del lazo que une a las madres con sus vástagos, al mismo tiempo que refleja el dolor que se produce cuando un crío desaparece. Es entonces cuando se pone en marcha la “alerta ámbar” que comienza a emitirse por las emisoras de radio norteamericanas para tratar de localizar a la criatura desaparecida. De hecho, ese aviso no queda ahí, sino que pasa a integrarse en la base de datos de organismos públicos y organizaciones que luchan contra esta lacra de nuestro tiempo, por ejemplo, en mayo de 2005 (el 17 para ser más exactos), fecha en la que se conmemora el día mundial de las telecomunicaciones, se ponía en marcha el proyecto de proveer la señal en los teléfonos móviles.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia, cuando un niño es secuestrado, las tres primeras horas son cruciales para poder recuperarlo con vida. La palabra Amber es una derivada de America Missing Broadcast Emergency Response, también recuerda a Amber Hagerman, una niña de 9 años, secuestrada y asesinada en Arlington (Texas). Este sistema fue creado en 1997 cuando las radioemisoras y televisiones operando en el área de Dallas-Forth Worth (Texas) se aliaron con la policía para establecer una alerta rápida para la búsqueda de niños secuestrados o desaparecidos. La idea tuvo tal éxito que rápidamente se expandió por todo el territorio norteamericano; cuando la policía emite una Alerta Ámbar, los avisos se difunden inmediatamente por radio, televisión y se colocan en los paneles informativos situados estratégicamente en calles y carreteras, de esta manera el público puede cooperar avisando de personas o vehículos en los que podría haberse visto al menor desaparecido.

Casi una década después las empresas de telefonía inalámbrica y el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados forma la alianza para las Alertas Ámbar Inalámbricas de tal forma que más de 200 millones de usuarios podrán contribuir en la búsqueda de los menores. Cualquier usuario de un teléfono móvil recibe un mensaje de texto si su empresa prestadora de servicios participa en la iniciativa, para ello basta registrarse en http://www.wirelessamberalerts.org/ y de inmediato serán enviados mensajes sin coste. Desde que se puso en marcha más de 300 niños fueron recuperados exitosamente gracias a dicha Alerta. Como señaló Steve Largent, presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Móviles e Internet (CTIA): “La gente quiere ayudar en la lucha contra los delitos en los que las víctimas son niños, ahora tienen en su mano una nueva herramienta para hacerlo.” El servicio gratuito es de acceso libre para la mayoría de las empresas de telefonía móvil en todo el territorio norteamericano.

En el National Center for Missing and Exploited Children y la Polly Klass Foundation se pueden localizar informaciones de gran utilidad sobre esta lacra que también parece extenderse al resto del mundo, quizás el caso más sonado [por su gran repercusión mediática] fue el de la ONG francesa que transportaba niños de Chad, alegando que eran huérfanos. Otra buena página la encontramos en la oficina del Gobernador de Texas, estado en donde se gestó la Alerta Ámbar.

http://www.governor.state.tx.us/
http://www.wirelessamberalerts.org/
http://www.ups.us/

Un comentario:

  1. Porque en España no tenemos la ALERTA AMBAR?, Imitamos un millon de cosas de los americanos, pero lo que realmente es importante lo dejamos pasar, Me gustaria a mi saber si en lugar de raptar a un niño “anonimo” para el mundo, pero no para su familia, raptasen al hijo de un manda mas, si se aplicarian las mismas reglas, los mismos pasos, en lugar de comenzar a buscar se dedican a preguntar y preguntar dejando que las horas mas valiosas se escapen ante la impotencia de los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: