NOTICIARIO DX ABRIL 2011

REINO UNIDO

Posiblemente uno de los grandes nombres que representaban a la Gran Bretaña en el mundo: el prestigioso servicio de la BBC, recibió uno de los golpes más nefastos de su historia, a todo lo que venía aconteciendo se le unieron el cierre en cadena decretado a finales de marzo para los servicios azerbaijano, chino -mandarín-, indonesio, kirguiz, nepalí, ruso, swahili, ucraniano y vietnamita. Aunque claro, resulta esclarecedor saber que los intereses que han acorralado a la BBC eran espúreos y que el acoso se inició hace bastante tiempo, especialmente de manos de algunos políticos españoles [algún día supongo que aparecerán las actas por algún sitio] que nada más llegar al poder hicieron lo imposible por cerrar determinadas emisiones, la BBC por su bien ganado prestigio e imparcialidad, fue la primera pieza a batir, le siguieron Argel, París, y un etcétera inmenso en unos momentos en que era posible desmontarlo.

Si analizamos fríamente tendremos ahí, en esas actuaciones, muchos de los terribles momentos que nos están tocando vivir. Decían que, la democracia, ya no necesitaba prensa independiente [porque éramos libres] y, al final, prácticamente todos los medios españoles están domesticados y, así nos va. Lo peor es que servicios de gran prestigio creyeron en la sinceridad de las apreciaciones y se dedicaron a desmontar las emisoras a una velocidad de vértigo. De las otrora prestigiosas estaciones internacionales prácticamente no tenemos nada [hablamos del mundo occidental y como emisoras de referencia, alguna como RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA prácticamente no cuenta en este comentario porque realmente está fuera de contexto].

Increíble, pero cierto: una empresa que tenía un prestigio planetario y generaba ingresos multimillonarios, de golpe y porrazo se ve saqueada por los energúmenos que gobiernan el viejo continente. Seguramente creen que las nuevas tecnologías son la panacea, sin duda lo tienen claro porque lo que quieren es controlar hasta al insecto más insignificante. La radio de onda corta, libre y voladora, no permite saber quién escucha, qué escucha y dónde lo escucha, además no cuesta, prácticamente dinero -si comparamos con las nuevas tecnologías-.

¿Acaso las multinacionales de la comunicación son las que han sobornado a los prebostes políticos de medio mundo para “desamortizar” por la cara -los gastos de los gobiernos vemos que crecen de manera exponencial con referencia a los supuestos gastos que quieren eliminar- equipos valiosos y eficaces en pro del “Gran Hermano” que controla todos los movimientos nada más cliquear en una pantalla cualquier cosa. ¿Para eso tanto invento? ¡Sólo para jodernos en lo más profundo!

RUMANIA

El 4 de abril, Radio Rumania Internacional, nos sorprendía con dos programas verdaderamente HISTÓRICOS y de alto contenido DX, en ambos casos sin desperdicio. Eugenio Hac Martin nos deleitaba con su PRO MEMORIA dedicado al General Ion Mihai Pacepa y el uso de su libro HORIZONTES ROJOS en  las liberadoras ondas de Radio Europa Libre cuando transmitía contra el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu [La voladura del centro emisor de Pals-Gerona es otra de esas lamentables decisiones tomadas a la ligera: parecía que molestaba o simplemente era una buena ocasión para especular ¿a dónde fueron tantos proyectos para aquel paisaje prácticamente inmaculado de la costa gerundense? Los que protestaban por la presencia de aquellas instalaciones ahora tendrían que explicarnos sus razones para tanta algarabía].

Aquellos documentos del General atraído por la CIA fueron leídos diariamente a las 7.10 de la tarde hora de Bucarest y la capital rumana quedaba vacía: la gente se iba a oír la célebre emisión de uno de los más altos cargos del régimen “evadido a Occidente aprovechando una misión en Alemania”.

A continuación la emisión de Radio Rumania Internacional y Eugenio Hac Martín nos deleitaba con MISCELÁNEA, centrada en el uso de la onda corta como medio fiable, seguro, romántico y efectivo de hacer radio con un mínimo coste y sin necesidad de grandes inversiones [además, incidimos nosotros, con entera libertad, algo que INTERNET no tiene puesto que cada vez que entras estás dejando huellas y los últimos acontecimientos en determinados países están provocando que muchos ciudadanos se vean apaleados o simplemente desaparecidos aprovechando las revueltas que, poco a poco, se está demostrando no son tan espontáneas ni tan populares]. Nos vendieron la radio por satélite, el sistema DAB y tantísimas cosas para que en los más recónditos rincones del mundo se haga la radio más hortera que oídos humanos escucharon.

Eugenio Hac Martín, comenta el mensaje de Ariel Batista de Brasil en donde dice que Rumania es un país único al emitir en onda corta ante los cierres radiofónicos de los países europeos. La BBC comenzó eliminando el alemán, uno de los idiomas que más cartas recibía y a dicho cierre le siguieron otros idiomas, a la prestigiosa emisora británica le siguieron otros países a los que los de la BBC lograron convencer de la inutilidad de su servicio, también estuvieron en Bucarest intentando presionar a los directivos de la Radio Nacional Rumana e intentaron cerrar las emisiones en español de RRI, momento en que estuvo seriamente amenazado, hoy un millón de emigrantes en España hacen que sea más necesario el servicio ya que RRI ayuda a entender al rumano emigrante.


SOURCE: Video: BBC World Service’s Last Mandarin Transmission

Rumania es un país latino en un mar eslavo y defiende su propia personalidad, seguirá en la onda corta, hace dos años se adquirieron dos potentes transmisores. El encanto de la onda corta no lo puede borrar la era INTERNET, tampoco la economía de medios aunque las grandes multinacionales de las comunicaciones tratan de convencer a los gobiernos de la inutilidad de los servicios exteriores y para ello digitalizan los servicios, pero se da la paradoja de que no hay receptores o estos son muy caros. La guerra fría, dicen, había terminado y esa fue la excusa perfecta para los cierres, la aculturación con el uso exclusivo del inglés es realmente el proyecto.

Otro trabajo, excelente, fue la entrevista al  Sr. Alberto García Ferrer que analiza el impacto de la brecha digital, los medios de comunicación, Internet, el uso de la onda corta que debe existir un largo tiempo todavía  [3 de marzo].  Por fin alguien se atrevía a decir en voz alta la vigencia de la Onda Corta , rompía el cerco al que han ido sometiendo a la radio más viva y democrática en el mundo: LA ONDA CORTA no conoce fronteras, es libre, vuela cual mariposa y sólo necesitas un transistor que a veces apenas cuesta unos euros. Pero al no ser útil para controlarte, posiblemente ese sea el gran problema que nos ocultan y para ello invito a los interesados a ver la fotografía que se distribuyó recientemente en donde encontramos a un millón de personas en la toma de posesión del último presidente norteamericano y en donde una toma general, con unos “clic” supletorios nos deja la cara de cualquiera de los individuos que estaban allí presentes al tamaño de una foto de carnet.

Los guionistas de Hollywood venían advirtiendo de ciertos “controles” futuristas, en realidad esos son ya cotidianos. Pasa con la telefonía, la móvil no hay dificultad para grabarte y, además, los modernos sistemas registran todas las conversaciones y uno siempre se pregunta ¿para qué? Evidentemente, la experiencia nos dice, como en las películas norteamericanas, que cualquier cosa será utilizada posteriormente en contra de uno mismo. Ya no es ficción. El Gran Hermano lo tenemos a nuestro lado y pronto, incluso, nos filmarán sin necesidad de entrar en nuestras casas. ¡Tiempo al tiempo!

Personalmente le pediría a Victoria Sepciu que recuperase y redifundiese en el RINCÓN DX  esos espacios. Voces imparciales hablan de las ventajas de la onda corta y no podemos desaprovechar esos documentos en estos críticos momentos en donde tratan de limar la libertad de la radiodifusión internacional y en donde muchos “espabilados” están haciendo su agosto aprovechando la indecencia de algunos políticos sin escrúpulos. En concreto el funcionario de la BBC que estuvo en Bucarest tratando de convencer el cierre de la emisión en español alegaba la falta de rentabilidad [¿por qué no nos dicen que las emisoras independientes e imparciales, dentro de un orden, molestan a sus oscuros intereses depredadores?].

Así que, debemos considerar, vistos los acontecimientos, que la emisión de BELARUS en español [Gracias a Cuba y Venezuela, especialmente] es toda una bofetada a esos siniestros personajes que defienden cualquier otra cosa pero jamás la libertad de expresión. Confiamos que esas transmisiones desde Minsk vayan en aumento y los veinte minutos del domingo crezcan de manera exponencial a medida que se forman nuevos periodistas y amplían el contenido de las emisiones en la lengua de Cervantes. 

En estos momentos de incertidumbre en el mundo árabe prácticamente no tenemos información fidedigna e independiente que nos explique, como antaño, lo que realmente está sucediendo. Tampoco hay buenos corresponsales y muchos medios se nutren de becarios [con sueldos miserables] y refritos que en nada le benefician precisamente porque ya son “dóciles” borreguitos de la mano que les da de comer: han perdido su independencia y con ello su prestigio. Muchas cabeceras se parecen como dos gotas de aguas y es el problema que todos padecemos. El pool periodístico [o mass media como dirían los puristas] está en manos de cuatro espabilados y se parece tanto una cabecera a otra, una emisora a otra, que bien podríamos prescindir de ellas. Al final resultará que los países de pensamiento único serán unos adelantados. Los que nos vendieron pluralidad nos volvieron a tomar el pelo.

Así que me tomo la libertad de robarle unos versos al inolvidable “Gaucho Madariaga” que nos dijo adiós hace pocos días:

 

“Me preguntan cómo ando
Y respondo más o menos
Si una manga de langostas
Se ha robado hasta los sueños.

Gobernando desgobiernan
Porque la justicia es de ellos
Y con nombres y apellidos
Sinvergüenzas andan sueltos.

Esta manga de ladrones
Que se roba mis impuestos
Mercenarios de la vida
Jubilados con privilegios”.

Cambiemos el escenario. ARGENTINA, pongamos cualquier otro país o región y veremos qué gran valor y qué gran verdad nos legó en sus versos el Gaucho Inmortal. Un cantautor inolvidable y un legado de honradez que lo enaltece. ¡Nos vemos en el más allá maestro Luna -realmente Rodolfo Giménez-, que se nos fue en ese inolvidable número 69, era el 19 de marzo cuando su afección renal le consumió y se despedía de este despiadado mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: