LX ANIVERSARIO HJCK

St. Tropez St. Tropez
Maestros Miguel Camacho y Roberto Rodriguez Silva

El 15 de septiembre de 1950, nació una voz que llegó, mágicamente, a los oídos de miles de bogotanos y bogotanas a través del espectro electromagnético: la HJCK abrió sus micrófonos a un auditorio sediento de cultura, variedades y mucha música, pero música buena de verdad. Por esos 60 años de trabajo ininterrumpido la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio, rinde homenaje mediante la exposición “60 años de la HJCK”. La muestra estará abierta hasta el 24 de abril de 2011 en el Museo de Bogotá.

Esta exhibición aborda de una manera nostálgica y muy bien documentada, la historia de una emisora convertida hoy en un verdadero patrimonio cultural del Distrito Capital y sus habitantes. Allí podrá conocerse en detalle los procesos de cambio de sede de la HJCK, las transformaciones de la emisora desde sus inicios hasta hoy, y la forma en que se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y maneras de hacer la radio en pleno siglo XXI.

Repaso por la historia

Textos que describen detalles de su historia, como los cambios de sedes, comenzando por aquellas que tuvo en el centro de Bogotá -de las que la más recordada es la que se ubicó encima del almacén Tía, en la carrera Séptima- o las que ocupó, entrada la década de los 80, entre las carreras 12 y 14 y las calles 82 y 85, siendo una de ellas la que actualmente usa; las transformaciones y el crecimiento que presentó, empezando por el abandono del nombre Radio Granadina, para adoptar el que la hizo famosa, o el progresivo aumento de su capacidad transmisora, que terminó en su actual difusión vía Internet.

También grabaciones, tanto de antaño como más recientes, de las voces y personajes que usaron sus micrófonos o que hicieron alusión al relevante papel cultural de la emisora, como el pronunciamiento que en 1955 hizo en el Gun Club el presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, a propósito del quinto aniversario de la existencia de la estación, sin olvidar los fragmentos del archivo sonoro histórico que esta ha producido y que se titula ‘Colección Literaria HJCK’, donde rutila la primera grabación discográfica hecha por Jorge Luis Borges, entre otros no menos importantes álbumes auditivos.

Y fotos, que apoyan y decoran visualmente el atractivo discurso expositivo que esta exhibición construye, todo en conmemoración a los años vividos por esta ciudadana llamada HJCK, apodada “El mundo en Bogotá”, amiga íntima, por la excepcionalidad de sus enseñanzas, de la ciudadanía capitalina. Allí, imágenes de don Álvaro Castaño y su entrañable esposa, Gloria Valencia de Castaño, perpetúan el legado de la voz cultural que todavía se escucha, esta vez en la dirección electrónica www.hjck.com

Magnolias y mensajes para Gloria Valencia de Castaño

En homenaje a Gloria Valencia de Castaño, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invitan a los habitantes de la capital a que se acerquen al Museo de Bogotá (Cra. 4 No 10-18) con una magnolia y/o un mensaje para la familia Valencia Castaño, como símbolos del cariño,admiración y agradecimiento que sienten los colombianos por la “Primera dama de la televisión”. Las magnolias y los mensajes acompañarán la exposición “HJCK, El mundo en Bogotá”, que se realiza en el Museo de Bogotá, como reconocimiento al trabajo y a la constancia en la promoción cultural durante 60 años de la emisora HJCK y a sus forjadores: Gloria Valencia de Castaño y Álvaro Castaño Castillo.

¿Dónde y cuándo?
Museo de Bogotá, Casa Sámano (Cra 4ª Nº 10-18)
Abierta hasta el 24 de abril de 2011
Horario: martes a viernes 9:00 am a 6:00 pm,
fines de semana y festivos 10:00 am a 5:00 pm
Entrada gratis



Gabriel Pardo García-Peña (director del Instituto de Patrimonio), don Álvaro Castaño Castillo (director y co-fundador de la HJCK), Samuel Moreno Rojas (Alcalde de Bogotá) y Catalina Ramírez Vallejo (secretaria de cultura, recreación y deporte), durante la inauguración de la exposición el pasado jueves 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: