LIBROS, CAMINO DEL SUR

Como radioescucha, uno de mis vicios es la literatura radial, así que muchas veces, aún sin quererlo, cuando algo descubro sobre radio en el rincón más insospechado, tras darle un vistazo, generalmente suele pasar a mi propiedad, especialmente si en la ruta en que me encuentro estamos al final del camino, cuando ya no miro el peso (normalmente este tipo de adquisiciones son las últimas por aquello de ir ligero, sobre todo cuando te esperan varias semanas de trote y tienes algunos miles de kilómetros por delante).

De esta manera uno descubre joyas que a veces no son conocidas, radialmente hablando. Es cierto que no siempre es literatura radial como es el caso del libro que hoy comento. Llamó mi atención porque me recordaba el añejo [recordemos que en radio las cosas van demasiado rápidas y a veces una temporada en antena es un éxito que convierten al mismo en “añejo”, no digamos ya si el mismo se consolida en el éter] programa del mismo título en la COPE: CAMINO DEL SUR. Si César Vidal, su autor, ya tiene muy buena literatura publicada y además nos habla del programa ¿qué más quería?

Pues eso, con el libro va un CD que es una delicia para los oídos; o mejor decir para los amantes de los ritmos sureños, sólo por ese CD ya di por bien gastados los 16€ que me pidieron. Están Chuck Berry, Carl Perkins, Jerry Lee Louis, Elvis Presley, Johnny Cash, Kenny Rogers, Willie Nelson, Lynn Anderson, Freddy Fender, Allison Moorer, Tammy Wynette, Tennessee Ernie Frod, Nat “King” Cole, Louis Armstrong, Ben E. King, William Warfield, Merle Haggard, The Jordanaires y Norman Blake. Una selección que por sí sola nos transporta a diferentes tipos de música, desde el jazz al blues, el soul, country o rock’n’roll.

Se trata de un libro de fácil lectura, aunque no contenga mucha información radial; ligeras referencias al programa homónimo de la COPE o las norteamericanas WSB y WSM, emisoras históricas prácticamente en la prehistoria de la mismísima radiodifusión.

Sin embargo la excelente información histórica que hace el autor sobre la región, los personajes y la evolución de la zona en poco menos de dos centurias hace, para cualquiera que no sea un profundo conocedor del Sur, que sea un excelente punto de partida para adentrarse en tan inmenso territorio, ubicarlo en su contexto, centrarlo en definitiva. Algo que no muchos textos históricos son capaces de conseguir y el repaso a la historia que nos trae Vidal nos permite entender aún mejor un pasado que nos lleva a la mejor música de la región. Si era un fan del programa seguro que ese libro y CD le cautivará.

Si alguien no lo encuentra en la librería de su zona, donde lo descubrí había otro ejemplar. No tendrían inconveniente en pasar a reservarlo si fuese el caso de alguno de los que nos lee o escucha quisiera hacerse con el título, pero debería de enviarme un e-mail para ver si no lo han vendido y calcular también el coste postal [CORREO CERTIFICADO] hasta el domicilio del peticionario.

Cordiales 73s a todos y muy buena escucha amigos diexistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: