EMISIÓN POSTAL PRIMER ANIVERSARIO DE RADIO TRANSKEI

El bantustán de Transkei se formó en el entonces África del Sur que tenía un gobierno internacionalmente bloqueado por la política del apartheid que fue creando estados nacionales independientes. El 26 de octubre de 1976 declaraba la independencia [sólo reconocida por Pretoria] sobre un territorio de 41.000 km² habitado mayoritariamente por la etnia de los Xhosa que entonces sumaban unos dos millones de personas. La capital Umtata [junto al río Mtata], es una ciudad fundada en el año 1871 como puesto fronterizo entre las dos tribus más poderosas de la época, los pondo y los tembu, esencialmente la parte limítrofe del este y el Océano Índico como barrera natural, clima moderado con inviernos frescos y secos.

Gran Bretaña realizó el proceso de anexión de la zona al año siguiente y en 1930 el territorio de Transkei pasó a integrarse en la Unión de Territorios Transkeianos como parte de Sudáfrica. En 1963 se le concedió el autogobierno y Kaizer Matasinga fue el Primer Ministro [del Partido Nacional]. En 1976 se proclama la República Xhosa de Transkei y en 1978 rompe las relaciones diplomáticas con Pretoria, plantearon reclamaciones territoriales sobre la zona fértil del Griqualand.

Tras la caída del régimen del apartheid, los bantustanes serán de nuevo reintegrados territorialmente a África del Sur bajo el paraguas de la Constitución de 1993. Lamentablemente, la realidad ha hecho que el pretendido mundo feliz al que aspiraba Nelson Mandela se haya convertido en un espejismo y las potencias que ayudaron a cambiar la situación política de la zona austral africana están cansadas de arrastrar el déficit y la realidad cotidiana que, como tantas veces ocurre, va por caminos diferentes a los que aspira la clase política. Hoy es un país sumido en el caos y en donde la inseguridad es la norma, sobre todo tras la puesta de Sol. La minoría blanca no tiene perspectivas y muchos abandonaron el territorio hace años y las granjas en muchos casos están improductivas o carentes de los elementales medios de producción gracias a la desidia de los que decían cambiarían el mundo, pero volvamos a la radio.

La emisora de radiodifusión que se conmemoró al año siguiente de la independencia, con motivo del primer aniversario de la emisora, inició sus transmisiones el mismo día de la proclamación oficial, el 26 de octubre de 1976, a las 20.00 horas y la filatelia fue testigo de ese evento cuando un año después le dedicó una serie de dos efectos (4 y 15 centavos) con dos de sus locutores en el estudio. Ambos valores fueron realizados por A H Barrett que nos legó preciosas estampillas de aquel período histórico, posiblemente de las más bonitas de todo el continente negro, estos sellos comenzaron a tener validez postal el 26 de octubre de 1977. Era una época en la que Barcelona era un hervidero y vivió, posiblemente, los mejores años de su historia moderna que quedó colapsada tras los Juegos mientras la clase política se miraba el “ombligo” y la dejaba totalmente despersonalizada, sólo faltaba la marea humana del XXI para ver el verdadero desastre en lo que han convertido “la millor botiga del món” [la mejor tienda del mundo] como sus sesudos publicistas promocionaban hace poco. Desaparecido el encanto, sólo faltaba su mediocre clase política para acabar haciendo irrespirable el ambiente.

Tres oficiales de la entonces Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC) fueron enviados a Umtata en septiembre de 1976 para preparar los estudios y realizar las instalaciones de las cabinas de control. Fueron escogidos entre el personal transkeiano que trabajaba en la corporación y tenían experiencia radiofónica; ellos hicieron posible el milagro de dotar de un medio de comunicación al pueblo. El Servicio Xhosa inició sus operaciones desde King Williams Town y los estudios de Umtata fueron ubicados en un edificio que se adaptó para albergar la institución radial y los equipos donados por la SABC, desde un comienzo se trató de una emisora no comercial y de carácter público [oficial] que dependía del Departamento de Asuntos Exteriores de Transkei.

Cuando se cumplió el primer aniversario trabajaban doce personas: director de programación, cuatro locutores [que hacían las tareas de producción y traducción], una bibliotecaria, una recepcionista-secretaria, tres asistentes y operadores de cabina y dos locutores a tiempo parcial. Las primeras transmisiones fueron de una hora diaria, poco después de la primera transmisión se le añadieron dos horas más. Cuando se realizó la conmemoración filatélica las emisiones salían al aire entre 06.00-07.00 y 20.00-22.00, comprendían música, concursos, programas educativos, noticias, formación y servicios religiosos muchas veces elaborados por los mismos oyentes.

Las facilidades otorgadas a la emisora se consideraron sumamente generosas en su momento y lograron satisfacer la demanda de la audiencia y el mismo gobierno Xhosa. Al momento del primer aniversario tenían el proyecto de aumentar las emisiones a cinco horas diarias. RADIO TRANSKEI sólo transmitía en FM [algún banstustán llegó a operar en onda corta y en onda media, hechos que posibilitaron que algunos diexistas de allende las fronteras físicas sudafricanas se hiciera con aquellas exóticas QSL, las mismas que el boom de las FM son verdaderas reliquias en las emisoras, son poquísimas las que envían el acuse de recibo a los informes de escucha]. Entonces tenía cuatro retransmisores que le permitían cubrir sin dificultad el territorio de aquella pequeña república.

La emisora logró tener un extraordinario éxito y los habitantes del bantustán rápidamente se identificaron con “su emisora” que cada mes recibía una media de 13.000 cartas, algo poco usual en el mundo de la radio, incluso históricas estaciones de la onda corta estarían satisfechas con tal volumen de correo. En España, por ejemplo, hay emisoras que sólo reciben unos cuantos centenares de misivas y cuestan una “pasta” a los ayuntamientos de turno, ese es el peligro de la radio pública cuando sólo se defienden los intereses del partido o del político de turno, cuando se utiliza para colocar a los “hijos, primos y demás ralea”. Hay casos en los que las emisoras de FM o locales prácticamente no son escuchadas ni por el 5% de la población por lo que no estaría de más cerrarlas y dejar de utilizar los fondos públicos para proyectos de autobombo, de escasa calidad democrática y de una más que inexistente imparcialidad, por no decir que su programación aburre hasta a las “moscas”.

Radio Transkei sólo realizaba transmisiones en Xhosa, pero no eran ajenos el inglés y otras lenguas locales cuando la ocasión lo requería. Muy pocas estaciones con tan escaso “eco” fuera de sus fronteras llegaron a honrarse en los signos postales, pero en aquella época varios de los bantustanes tuvieron sus emisoras propias y, a veces, honradas en la filatelia del momento, unas signos postales verdaderamente bonitos y de impecable factura salidos desde la imprenta gubernamental de Pretoria.

En el WRTH he localizado en la actualidad la frecuencia de King Williams Town desde donde operan SAFM (103.0 MHz), Radio 2000 (105.6 MHz); en Umtata aparecen Sonder Grense (102.0 MHz), SAFM (105.6 MHz) y Radio 2000 (98.5 MHz). La SABC (radiodifusión pública sudafricana) mantenía el transmisor capitalino para la Umhlobo Wenene FM que transmite en isiXhosa a través de King Williams Town (93.0 MHz) su dirección postal era P O BOX 1119, Port Elizabeth 6000 (South Africa) o en la web http://www.uwfm.co.za/ suponemos es lo que queda de la original Radio Transkei. De hecho sólo uno de lo bantustanes parece que se salvó de la ola uniformadora: CKIRM (la histórica Radio Ciskei) que algunas tardes escuchaba en onda corta con excelentes programas musicales basados en la tradición local, nada que ver con la ola globalizadora que ha acabado igualando a las emisoras de todo el mundo en donde los ritmos repetitivos y electrónicos han barrido la riqueza musical de la radio de antaño. Otra que parece que sobrevivió fue la de Mmabatho ahora Radio Sunshine en los 95.0 MHz.

Fue en 1996 [Acta nº 91] cuando el gobierno cerraba los servicios radiales de los bantustanes de Transkei, Bophuthatswana, Venda y Ciskei. En 1998 Radio TRANSKEI se convierte en Umhlobo Wenene y sólo Ciskei conservó su estación. Uno de los jóvenes que triunfaron en la emisora fue Zibele Sisusa que escribió “Isahluko Sokuggibela” con el que ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil en su categoría de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: