RADIO AZADLIQ (RADIO EUROPA LIBRE-RADIO LIBERTAD)

El servicio azerbaijano del conglomerado de la popularísima RFE/RL de los tiempos de la Guerra Fría, Radio Azadliq, comenzó a transmitir en 1953 cuando este país asiático formaba parte del entonces imperio comunista conocido como Unión Soviética (URSS). Como tantas otras emisoras nacidas en aquella época, la estación fue evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta el rastro que éstas dejan uno se llega a preguntar si sus usuarios son conscientes del peligro que corren cuando las utilizan, sobre todo cuando van a cara descubierta y desde su lugar de residencia.

Sería una verdadera delicia estas radiodifusoras tuvieran en cuenta ese peligro y no incitaran a la audiencia a contactar con identidad real para evitarse las consabidas molestias que, generalmente, acaban en la cárcel. Es el premio a los que se atreven a visitar sus páginas ya que son medios proscritos por los gobiernos de los territorios a los que van destinadas las transmisiones y en donde los Derechos Humanos y las Libertades no son precisamente las primeras cosas que se respetan. Mientras un receptor de onda corta no deja rastro en la escucha, cualquiera con un poco de conocimiento informático puede descubrir quien o quienes escuchan o mantienen conexión con estos medios “proscritos” por los gobiernos de los países a los cuales se dirigen las transmisiones, vamos que el Gran Hermano de Orwell lo tenemos aquí, radialmente hablando.

Radio Azadliq abrió su página web en 2004 y en la actualidad es una de las más visitadas para los que buscan noticias sobre el mundo azerí, esencialmente desplazados por medio mundo a causa de la diáspora que no cesa. En el 2007 inició un servicio desde la propia capital del país, para ello se utilizaba la frecuencia de los 101.7 MHz. Los sesudos “occidentales” pensaban que podrían transmitir libremente como se hace en cualquier rincón de Occidente hasta que en diciembre de 2008, Azadliq Radiosu, BBC y la Voz de América (VOA) fueron eliminadas del dial en todas las frecuencias de onda media y FM. Dicho sea de paso es una banda que da una excelente calidad pero terriblemente mal aprovechada puesto que al ser la mayoría de las  emisoras de escasa potencia, tampoco permite una extensa cobertura y hay poca pluralidad por más centenares de estaciones que coloquen en el dial [aunque quieran hacernos creer lo contrario] apenas tienen audiencia o está excesivamente fragmentada. Uno se pregunta si es verdaderamente la libertad que nos prometían y que tantas ventajas nos iba a dar, cuando esos medios, domesticados o propagandísticos, nos acercan cada día más al uso que de la radio hizo Goebbels.

La gran contradicción la tenemos incluso con el tratamiento que se hace de la crisis económica, cuando Argentina decretó que los fondos en los bancos quedaban inmovilizados, todo el mundo habló del corralito, nosotros vemos como nos vacían los bolsillos y nos hablan de ajuste por la crisis. ¿Por qué se les confiscan los ingresos a los ciudadanos y pensionistas? Perdón es sólo una parte, en otros lares están peor, por ejemplo en Rumania la “quita” es del 25% a los funcionarios, 15% a los pensionistas; pero volvamos a la radio.

Teniendo en cuenta cómo ha ido mermando la influencia de la BBC en la aldea global [dicen las estadísticas que a pesar de haberse multiplicado los medios, ahora tienen menos audiencia, por lo tanto menos influencia, que en los años setenta / ochenta cuando su audiencia potencial en la onda corta era de trescientos millones diarios] desde que comenzaron los tijeretazos [uno de los primeros servicios eliminado por la prestigiosa emisora pública británica fue el español que tanto hizo por mantenernos informados y que era toda una institución en las ondas, sobre todo aquél mítico ESPAÑA VISTA DESDE EL EXTRANJERO, Una crónica de lo que sobre España dice la prensa internacional que tan fabulosamente montaba Jorge Marín]. Posiblemente la escuela de radio que, por obra y gracia de unos mediocres, se está desmontando no nos lleva a ninguna parte y uno acabe preguntándose si realmente tenían las transmisiones en la FM tanto poder de convocatoria en Bakú y alrededores.

Radio Azadliq rompió el silencio cuando el ejército soviético invadió el país el 20 de enero de 1990 y, desde entonces, se convirtió en la bandera para centenares de radioescuchas que ahora le remiten, desde los más apartados rincones del mundo, decenas de textos que luego, tras el correspondiente “cribado y verificación” son transmitidos a través de algunos de los programas estrella de la emisora, entre otros su “Hotline, Dear Bakú o After Work, donde los azerbaijanos, como antaño los españoles, buscan información imparcial, objetiva y sin censura.

La emisora fue la principal fuente de noticias en las elecciones presidenciales de octubre de 2008 o el referéndum para la reforma constitucional de marzo de 2009, fue la única fuente que reveló los documentos en donde se demostraba el fraude electoral del año precedente y que posibilitó el acceso al poder de los que después “desmantelaron” sus emisiones alegando oscuros intereses y no respetando los acuerdos firmados ¿pero quién se cree que los respetarán?

En su web también se registran públicamente los casos de corrupción y abuso por parte del gobierno y sus agencias, una de sus figuras estelares es Malahat Nasibova, galardonada con el prestigioso Premio Rafto 2009 por una serie de reportajes sobre la violación de los Derechos Humanos en esta zona caliente del Cáucaso. Recordemos que Azerbaiján limita con Irán, Armenia, Georgia y el Mar Caspio, que es un importante enclave petrolero y continúa deteriorándose su nivel de vida, aumenta la corrupción y la violencia, el despotismo está a la orden del día.

En el recuento atribuido al año 2007, poco más de ocho millones de habitantes de los que el 90% son étnicamente azeríes, la religión mayoritaria es musulmana. Con Armenia, su vecino occidental, tiene un contencioso que de vez en cuando salta a la prensa. Es un punto en el mapamundi donde la vida humana tiene poco valor debido a la imparable ola de radicalismo que azota el orbe. No siempre Radio Azadliq contesta los informes, a veces añaden a la tarjeta de RFE/RL la mención a mano desde sus oficinas en Praga donde recientemente estrenaron un nuevo complejo tras el desmantelamiento [deslocalización como ahora está de moda decir en el lenguaje vacío de lo políticamente correcto, en un “buenísmo” que nada aporta y todo lo relativiza] de las instalaciones que tenían en Munich.

Nunca contestaron los informes enviados a las oficinas de Washington que contrasta con el exquisito trato de las antiguas redacciones para los países del telón de acero que a veces remitían centenares de páginas, folletos explicativos y prensa. Todavía recuerdo los grandes paquetes de la redacción rumana que recibía en los ochenta, pero era otra época, el dinero se empleaba para lo que se proyectaba -aunque debería haber también su “tajada” de corruptela- y no como ahora que de los cajones de los políticos no paran de salir cifras astronómicas de recursos inútilmente dilapidados, a veces, en un ego enfermizo.

No es difícil escucharla, sobre todo sus identificaciones, aunque el idioma resulta bastante extraño para nuestros oídos y la transcripción fonética no dé mucho margen para captar datos que permitan demostrar es la emisora sintonizada. Los informes se pueden remitir a:

RADIO AZADLIQ – RFE/RL
Azeri Language Transmissions
Vinohradska, 159A
100 00 PRAGUE 10 (Czech Republic)
República Checa

 

O bien intentar remitirlos a través de su página web, aunque no siempre el servidor nos deja depositar los envíos porque está lleno, no deja de ser una opción más económica si tenemos suerte y el servidor nos da paso. ¿O acaso es una manera que han descubierto de boicotear los envíos a la misma? ¡Saber!, como dirían nuestros amigos ticos.

www.azadliq.org
www.azadliqradiosu.az

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: