LA TORRE DE LA RADIO DE JESTED (REPÚBLICA CHECA)

Dentro de las emisiones checas, este sello atrajo nuestra atención porque deducimos que debía ser una antena empleada para la radiodifusión y por ello nos pusimos a buscar; aquí está esta breve pincelada sobre este monumento de la técnica que ofrece una fantástica vista sobre la ciudad de Liberec (Bohemia) y los pueblos aledaños a las Montañas Jizersky.

Para acceder al complejo se pueden utilizar varias vías, la más natural y que permite disfrutar plenamente del paisaje es la de caminar admirando los sucesivos cambios que se van produciendo, también se usa el coche (es lo más habitual), el funicular o en telesilla en la temporada invernal. El edificio central, al margen de su utilización para las transmisiones radiales, televisivas y de comunicaciones utilitarias [esencialmente telefonía y acceso rápido a Internet], ofrece también un excelente restaurante dentro del recinto hotelero.

Su altura es de poco más de mil metros (1012 Jested-Kuzákov) que hace que sea la cumbre dominante en esta zona de Bohemia. Al llegar el invierno es un lugar que atrae a los aficionados al esquí para poder practicar en varias de sus pistas en donde también se encuentran instalaciones para los clásicos saltos.

El primer edificio que se levantó en esta colina fue una cruz de piedra era citada en 1737 según el cronista J C Rohn. El interés del visitante fue el que motivó que a partir de 1850 se comenzaran a ofrecer comidas que eran servidas en la casa de campo ya existente en la cumbre y desmontada en 1868.

Poco después se inició la construcción de un nuevo edificio, popularmente se conoció como “Rohan Lodge”, parcialmente levantado con piedra. En 1907 se incorporó el hotel diseñado por el arquitecto Schäfer, fue pasto de las llamas en 1963, tras los correspondientes trabajos, volvería a estar utilizable una década después y ahora el arquitecto fue Karel Hubacek que es lo que ha llegado hasta nuestros días. Lo diseñó pensando en un uso utilitario: radiodifusión, televisión y telefonía al mismo tiempo se explotaba como negocio hotelero. El restaurante giratorio se alza a 94 metros, los dos pisos inferiores albergan los equipos técnicos y los servicios, le sigue el piso y la terraza, finalizando la zona de acceso libre en el hotel panorámico. El último piso es de uso exclusivo para los servicios técnicos que aseguran los enlaces y las retransmisiones correspondientes, la antena se ve coronada con un tubo adicional de 17 metros.

Este edificio mereció el premio de arquitectura Perret en 1969 [concedido por la Unión Internacional de Arquitectura], el complejo es patrimonio cultural nacional y se espera sea incluido en la lista de la UNESCO el próximo 2010, es el que más puntuación ha obtenido en la República Checa en la categoría de monumentos de la técnica, encajando la nominación dentro de la actual tendencia internacional de inscribir monumentos relacionados con la ciencia y la técnica, una forma de no dejar desaparecer tantos y tantos complejos que han sido superados por el simple paso del tiempo.

El singular edificio estaba en venta en julio 2008, las autoridades confiaban obtener unos 75 millones por su enajenación, pero son los propietarios los que decidirán finalmente el destino de esta joya de la arquitectura moderna. Los futuros compradores deberán asegurar el acceso al repetidor y las tecnologías para dar cobertura a las comunicaciones en toda la región. La radiodifusión checa estaba de acuerdo en su venta y se gestionaba ante las autoridades locales y regionales su posible adquisición sin permitir que la propiedad cayera en manos ajenas a la región.

El sello apareció dentro de la denominada serie “Bellezas de nuestra tierra”, tiene un facial de 12 coronas, fue emitido en minipliegos de ocho ejemplares diseñados por Pavel Dvorsky y grabados por Václav Fajt, tamaño 26×40 mm en formato vertical. Comenzó a franquear la correspondencia el 19 de marzo de 2008.

En el WRTH aparecen las siguientes frecuencias asignadas a este estratégico enclave montañoso:

RADIO 1: 95.9 MHz
RADIO 2: 89.9 MHz
RADIO 3: 103.9 MHz
RADIO 5: 102.3 MHz

 

Seguramente habrá más operadores, sobre todo desde que la República Checa entró en la UE y, con ello, inició el largo camino de abrir a otros operadores las instalaciones bajo la siempre cacareada canción de mayor libertad de expresión, de mercados y precios más competitivos La eterna cantinela que políticos y burócratas envían desde Bruselas. La realidad, faltaría más, siempre acaba indicando otra cosa, pero esa es ya otra historia. Entre otras hemos localizado Europa 2 por 88.1 MHz. BBC World Service por 99.2 MHz y Radio Contact (RCL) por 101.4 MHz.

www.cpost.cz
www.cr.cz

2 comentarios:

  1. Hola! soy de argentina, provincia del chaco. provincia que fue forjada por inmigrantes Europeos. Dentro de estos inmigrantes vinieron mis abuelos a hacer america, como lo llamamos nosotros.Mis abuelos eran Checos, y hoy con mis cuarenta años estoy abocado a lograr encontrar familiares que han quedado en su tierra que tanto extrañaban.
    se que mi abuela sabia cartearse hace un tiempo atras con una hermana.poseeo fotocopias de documentos de mis abuelos cuando entraron al pais.y quiero lograr ese objetivo.me quedaron sus bordados,sus comidas tipicas, sus bailes ( del cual me han eseñado, hoy trato de trasmitirlo a mis hijos) y poco pero muy poco de su idioma. tenemos formada colectividades que nos juntamos a festajar y no perder los que nos enseñaron.
    por eso, mi intension es , si no causo molestia alguna, que alguien pueda ayudarme a localizar algunos familiares. mis abuelos murieron
    y con ello se fue la ilusion de volver a su patria que tanto añoraban.. ahora la posta la tenemos nosotros…. desde ya muy agardecido.

    Fabio Fernando Chorvat – VILLA ANGELA- CHACO- ARGENTINA
    054-03735-15478130 0545-03735-15486274

    NIETO DE CHECOS

  2. ESTE ES MI E-MAIL, PARA COMUNICARSE. fabiofernandochorvat@hotmail.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: