HONG KONG: EL TRANSPORTE PÚBLICO

Continuamente, los poderes públicos, esos que dilapidan los recursos muchas veces sin miramientos, nos invitan a utilizar el transporte colectivo como forma de aligerar el tránsito rodado en nuestras urbes. Hoy el correo de esta populosa ciudad china [hasta hace pocos años colonia británica] nos invita a disfrutar de la historia pública del transporte en una de las zonas de mayor densidad de población en todo el planeta.

El correo honkonita acaba de lanzar una preciosa serie de seis sellos y un par de hojitas bloque para resaltar la historia de sus peculiares autobuses con claro sabor británico desde los años veinte, cuando comenzaron a entrar en servicio hasta nuestros días. El de 1.40$ muestra al Tilling Stevens Bus, popularmente conocido como el “White Water Tank”, fue el primero que utilizó la China Motor Bus Company Limited en 1949 y fue retirado del servicio en 1969. El Daimler A (1.80$) aparecía en 1933 de la mano de la otra compañía en la entonces colonia, la Kowloon Motor Bus Company que introduciría el doble piso en 1949 y localmente se conocieron como The Black Mouth Cars, fueron retirados en los años ochenta. El Albion Coach (2.40$) apareció en los setenta en la misma compañía y se retiró de la circulación en 1990. El Leyland Olympian 11m (2.50$) fue el primero que incorporó el aire acondicionado en 1988 y desde entonces se fue incorporando a toda la flota, el modelo filatelizado se retiró en 2011. El Volvo Olympian 11m (3$) fue el último de los vehículos que circuló sin aire acondicionado en la Kowloon, cubrió rutas urbanas y las zonas de circulación rápida hasta su retirada en 2012. El Dennis Trident (5$) ultramoderno y funcional, inició su rodadura en 1997 y ya estaba adaptado para viajeros discapacitados o con silla de ruedas.

Finalmente en las hojitas se recogen el Euro V Bus (5$) que aparece reproducido lateralmente con los tres tipos de la Kowloon Motor Bus Company Limited, Citybus Limited y la New World First Bus Service Limited que entraron en servicio en 2009. La otra de 20 dólares nos ofrece idéntico vehículo al que se ha incorporado el plus de sello lenticular y permite visionarse en diversos momentos de sus 24 horas de servicio, muestra también vistas de la zona Victoria Harbor. Comenzaron a circular el 24 de septiembre de 2013.

 24.09.2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: