EMISORAS HORARIAS: LA HORA LEGAL EN BRASIL

Este servicio está a cargo del Observatorio Nacional que la difunde a través de la Divisâo Serviço da Hora (DSHO) cuyos orígenes se remontan al decreto imperial del 15 de octubre de 1827.

En Brasil fue la Ley 2784 (1913) la que creó el sistema y husos horarios. En 1989 se concretó el convenio con el INMETRO en el que se delegaba la actividad básica en tiempo y frecuencia que pasaba a ejercerlo el Observatorio Nacional ubicado en Rio de Janeiro.

La hora legal ha ido evolucionando y los sistemas de medición cada vez son más sofisticados. Con todo, visitar una emisora horaria es todo un recorrido por la historia no sólo en el aspecto radial, sino de la física, astrofísica o la astronomía a veces, incluso, más gratificante que la visita a una emisora de radiodifusión que, salvo la de determinados países, se parecen todas como dos gotas de agua.

A mediados del siglo pasado, en la XI Reunión de Pesos y Medidas (1960) se realizó la definición del segundo según la Unión Internacional de Astronomía; las mediciones actuales se basan en relojes atómicos de altísima precisión.

En la actualidad se utilizan cinco relojes que están en constante conexión y cuyos datos se analizan con los obtenidos por otros 15 grupos en todo el mundo; en la región se mantiene y compara el tiempo real a través del Sistema Interamericano de Metrología y los datos también son facilitados a la Oficina Internacional de Pesos y Medidas que radica en Francia.

La diseminación horaria que llega al público por diferentes vías (teléfono, internet o radio) también puede captarse por el radioescucha en general a través de unas pocas frecuencias asignadas a este tipo de emisiones radiales, personalmente me encanta rastrear los 5 y 10 MHz en busca de propagación, aunque hay varias frecuencias más asignadas a este tipo de señales radiales.

Las QSL son muy diferentes a las de la radiodifusión internacional y, a veces, las respuestas llegan con materiales e informaciones técnicas que nos abren el camino hacia otros mundos mucho menos conocidos.

Las emisoras horarias son otra de las facetas que nos pueden entretener y, al mismo tiempo, darnos aviso sobre la propagación ya que suelen emplear muy poca potencia. En el caso de la emisora del Observatorio Nacional de Brasil apenas un kilovatio en los 10.000 kHz. Se trata, posiblemente, de una de las estaciones más jóvenes de su género pues comenzó a transmitir en noviembre de 2008. La transmisión, puede parecer tediosa para un no aficionado al mundo de la radio, consiste en un aviso grabado con voz femenina que dice: “Observatorio Nacional Rio de Janeiro, Bip, bip, bip, 19 horas, 10 minutos, 10 segundos”, que suele repetirse de manera continua, solamente se cambia la hora, minuto y segundo en que se difunde el mensaje. Actualmente Brasil tiene una diferencia de -3 respecto al UTC (GMT antes del cambio realizado en el siglo pasado, equivale al horario ZULÚ utilizado por los militares).

Nuestro informe del pasado mes de mayo (como no me aparecía en el WRTH buceé en internet hasta dar con la dirección física para poder enviar el informe de escucha o relatorio como se llama en portugués) fue contestado un mes después con una larga carta, folleto sobre la actividad general del organismo y calendario con una docena de fotos. Hay varios responsables para enviarles los informes, la carta estaba firmada por Ricardo José de Carvalho, Jefe del Servicio de la Hora (carvalho@on.br) por si alguien la reporta y quiere informarle directamente.

Que sepamos es la única voz en portugués dentro del mundo de las estaciones horarias. En esa frecuencia hay varias emisoras que emiten estos clásicos avisos en diferentes idiomas, afinando el oído a veces se logran captar los diferentes mensajes a pesar de estar a miles de kilómetros unas estaciones de otras. En general [este tipo de emisoras] suelen ser excelentes verificadoras.

Según mi viejo manual mundial de radio (el célebre WRTH), estas eran las estaciones operativas en los 5.000 kHz: Rusia (RWM 4996 kHz), España (EBC 4998 kHz), China (BPM), Taiwán (BSF), Corea (HLA), Ecuador (HD2IOA),  Venezuela (YVTO), Estados Unidos (WWV) y Hawai (WWVH). En los 10.000 kHz aparecían listadas Rusia (9996 kHz), China (BPM), Argentina (LOL), Estados Unidos (WWV), Hawai (WWVH) y la recién incorporada de Brasil (ON).

Para los que la sintonicen y quieran ponerse en contacto por correo tradicional, esta es la dirección que venía en el sobre y que pueden también ver en la carta de verificación que he escaneado:

OBSERVATORIO NACIONAL
SERVIÇO DA HORA (DSHO)
Rua General José Cristino, 77
CEP 20921-400 SÂO CRISTÓVÂO
RIO DE JANEIRO-RJ (BRASIL)

http://www.horalegalbrasil.mct.on.br/
http://www.on.br/
www.tf.mst.gov/sim/

Un comentario:

  1. ojala sea radio de brasil porto alegre desde el año 1999 no se nada de mi hermano x favor ayudenme buscarlo que mi mama esta delicada de salud y nesesitamos saber de el desearia que pasen la voz a las emisoras o canales de tv para que el que conosca a orlando rosas caceres le digan que se comunique urg al 3789153 o al 985176859Peru Lima de parte de u hermana yoany

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: