Comunicaciones y filatelia

     En esta ocasión nos haremos eco de dos sobres entero postales que han sido emitidos por las autoridades postales rusas. Debemos señalar que este es un campo de investigación extraordinariamente amplio y de inmensas posibilidades para el coleccionista. Personalmente tengo varias decenas de estas piezas que hacen directa relación al mundo de la radio en sus múltiples campos [radiodifusión, inventores, radioaficionados, expediciones polares, día de la radio, etc.] y es por lo que animo a otros aficionados temáticos a abrir el abanico de posibilidades indagando en estas populares piezas en el servicio postal ruso a lo largo de su centenaria historia.

     Los dos sobres tienen idéntico facial: 2.20 rublos y la misma tirada: medio millón de ejemplares impresos en offset, fueron diseñados por A. Batov. Ambos conmemoran el bicentenario de dos sabios personajes que, aunque no sea fácil localizarlos en las bibliografías al uso, también aportaron, en su época, su granito de arena al mundo teórico-práctico de la electricidad y sus múltiples aplicaciones y que dio como resultado unas radiocomunicaciones que no se pararon en ese largo camino recorrido desde que Morse implantara su primer telégrafo, siguió el teléfono, la radio, la televisión, internet ¿qué vendrá ahora?

     El primer sobre está dedicado al bicentenario de Mikhail V. Ostrogradsky (1801-1862); sus principales aportaciones a la matemática teórica, llegaron con sus análisis, la teoría mecánica y la física matemática. Él solucionó uno de los problemas de su época: la difusión de las ondas a través de una superficie líquida ¿cuántas veces hemos lanzado una piedra al agua y hemos observado la expansión de la onda provocada por ese choque? por lo tanto estaba sentando las bases de las Ondas Hertzianas.

     El sello nos muestra al científico junto a una de sus célebres fórmulas: la reconocida como “Ostrogradsky formula 1828-1831”. En la ilustración adicional del sobre aparece un fragmento de sus trabajos sobre la hidrodinámica y de su manuscrito junto a una vista de París, ciudad en la que estuvo como lector universitario entre los años 1822-1828.

     El segundo sobre honra la memoria de Boris S. Yakoby (1801-1874), físico e ingeniero eléctrico que fue autor de los trabajos de aplicación práctica de la electricidad, creó el motor eléctrico y la impresión eléctrica sobre cobre junto a algunos modelos telegráficos. En el sello va su retrato junto al telégrafo que desarrolló y en la ilustración un motor eléctrico que probó en el año 1834 junto a una placa manufacturada con su método y que él imprimió en 1838.

     Ambos sobres se complementan con el actual escudo del correo ruso en la parte inferior derecha y las clásicas referencias a remitente y destinatario. En la parte inferior de la ilustración van los clásicos seis rectángulos verticales para escribir el código postal de las ciudades rusas. Antes de que sean difíciles de conseguir, aconsejamos buscarlos por medio de alguno de nuestros corresponsales en Rusia. Los que deseen ampliar datos pueden también acudir a la Gran Enciclopedia Soviética que tiene una versión en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: