Comunicaciones en Nepal

     El mundo de las comunicaciones de este reino del Himalaya es prácticamente desconocido entre los aficionados españoles, aunque celebramos con júbilo la llegada del correo de este país, sobre todo cuando apareció una de las primeras QSL recibidas por un radioescucha de nuestro país, tras sintonizar su emisora, abriendo transmisiones, una madrugada lejana en la banda de los 60 metros.

     Hoy nos referimos a un par de sellos que pueden ser de interés para nuestros seguidores, uno fue la estampilla emitida el 7 de noviembre de 1982 con motivo de la entrada en servicio de la estación de comunicaciones localizada en Sagarmatha. En el sello podemos ver el Everest, un satélite de comunicaciones que enlaza con la antena parabólica terrestre y la peculiar bandera nepalí.

     La estación de comunicaciones se localiza en la zona de Balambu (Kathmandu) y a través del INTELSAT ha estado asegurando las comunicaciones y servicios telegráficos, telefónicos y de télex entre el reino de las montañas y el resto del mundo. El sello fue impreso en hojas de cien ejemplares, lo diseñó K Karmacharya y lo imprimió la Secura Singapore Pte. Ltd., que lanzó un millón de ejemplares.

     El que acaba de llegarnos corresponde al medio siglo de vida de la emisora gubernamental Radio Nepal que inició sus transmisiones el 20 de abril de 1950 y es la única emisora de radiodifusión de cobertura nacional en este país. Inicialmente comenzó con un modesto transmisor de 250 vatios y apenas cuatro horas y media de programación al día; actualmente tiene quince horas de transmisiones diarias que se amplían a 17 los sábados y días festivos.

     Radio Nepal usa transmisores de cien kilovatios para los servicios en onda media desde su centro emisor de Kathmandu, Pokhara, Surkhet y Dharan. Otros dos transmisores de diez kW están instalados en Dipayal y Bardibas. Entre todos ellos logran cubrir los algo más de cien mil kilómetros cuadrados de este país montañoso y con la onda corta llega al resto del mundo.

     El servicio nacional transmite simultáneamente en dos frecuencias de onda corta cuyos equipos se localizan en Khumaltar. Radio Nepal cuenta con once estudios de grabación y otras facilidades radiales en su centro capitalino de la zona de Singhadurbar, donde encontramos el transmisor de FM Kathmandu que emite en los 100 MHz. La emisora transmite noticias y otros servicios informativos en trece idiomas de la región que son producidos diariamente en sus centros regionales de Katmandú, Pokhara, Dhankuta y Dipayal. Actualmente, para dar servicio a los nacionales en el extranjero y a los oyentes internacionales, la emisora mantiene un servicio en internet que incluye los programas en real audio en idiomas nepalí e inglés: actualidades y canciones de este ignoto rincón del Himalaya son su principal contenido.

     El sello recoge el logotipo de su identificación (un nepalí tocando la caracola) y muestra el viejo edificio en donde se inició la historia de la radiodifusión nacional nepalesa hace medio siglo. Un nuevo sello radial que viene a conmemorar un hito en la historia de las comunicaciones inalámbricas de las altas cumbres asiáticas, poco habitual en los boletines DX y la prensa especializada, aunque debemos añadir a su exotismo, las dificultades para entender sus transmisiones y obtener la preciada QSL. Todo un reto para los diexistas que, con la llegada de Internet, están abandonando una de las aficiones más apasionantes y divertidas: nunca sabes, de antemano, qué puedes sintonizar en tu viejo receptor de radio.

     También es cierto que tampoco ayuda la privatización de los servicios postales que están colocando el correo en la escala de los artículos de lujo para la mayoría de la población mundial. La globalización nos está dejando sin voces y sin cartas, aunque nos ofrezcan la nueva vía electrónica, una pantalla nunca será un documento histórico como la llegada del correo por los medios tradicionales.

     El sello tiene un valor de dos rupias y fue diseñado por Mohan N S Rana, se imprimió en hojas de cincuenta ejemplares y una tirada de un millón de efectos impresos en la Imprenta Estatal de Austria en Viena. Su primer día fue el dos de abril de 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: