Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII
El teatro clásico español - 11ª parte
Otros dramaturgos del siglo XVII (continuación)
Antonio Mira de Amescua
Introducción biográfica
ira de Amescua nació y murió en Guadix, Granada, (1574-1644). Estudió en Granada y se ordenó sacerdote. Fue capellán de la Capilla de los Reyes Católicos; vivió en Nápoles, acompañando al conde de Lemos, y en Madrid (1622-1631). Regresó después a Guadix, donde pasó los últimos años de su vida.
Obra
Muchas de sus obras son, a veces, una simple sucesión de escenas, en las que no se ha conseguido una unión dramática consistente. Su estilo es culterano y, en general, ampuloso. Es un autor que había asimilado bien la fórmula dramática de Lope. Su obra principal es El esclavo del demonio, una comedia de santos sobre el tema del pacto con el diablo.
Obras más importantes
Autos sacramentales: La jura del príncipe, Las pruebas de Cristo;
Comedias bíblicas: El clavo de Jael, Vida y muerte de san Lázaro;
De santos: La mesonera del cielo, El esclavo del demonio;
Históricas: El conde Alarcos, La rueda de la Fortuna, La desdichada Raquel;
De costumbres: No hay burlas con las mujeres, La tercera de sí misma.
Luís Vélez de Guevara
Introducción biográfica
Nació en Écija (1579-1644) y estudió en la Universidad de Osuna. Marchó a Italia como soldado y, al abandonar el ejército, se instaló en Valladolid y después en Madrid. Estuvo al servicio de diferentes nobles. A pesar de ser un autor conocido, pasó dificultades económicas, que no solucionó ni con el cargo palaciego que consiguió ni con sus cuatro matrimonios. Escribió algunas obras en colaboración con Rojas Zorrilla, Calderón y otros.
Obra
Recordado actualmente por su novela satírico-picaresca El diablo cojuelo. Fue un poeta dramático que utilizó con habilidad el lenguaje satírico y los elementos melodramáticos, como la violencia o la atrocidad.
Obras más importantes
Comedias históricas: La serrana de la Vera, El diablo está en Cantillana, Reinar después de morir, La niña de Gómez Arias, Más pesa el rey que la sangre;
Religiosas: La Magdalena, La hermosura de Raquel;
Entremeses: Antonia y Perales, La burla más sazonada;
Autos sacramentales: El nacimiento de Cristo, La mesa redonda, La abadesa del cielo;
Novela: El diablo cojuelo.